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#CambiaLasCifras Mujeres en Ciencia

En Diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia". Por otro lado el manifiesto Cambia las Cifras (#cambialascifras), impulsado por el programa La mujer y la ciencia, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación L'Oréal, cumple ya mas de 15 años en España. En la Estación Biológica de Doñana-CSIC nos sumamos a estas iniciativas llamando la atención sobre el evidente sesgo que existe entre el número de hombres y mujeres trabajando como investigadores científicos. Mientras las mujeres son el 49% del total de la plantilla del CSIC, esta proporción baja al 35% en el personal investigador funcionario, y al 25% en el nivel más alto de "Profesor de Investigación". En el Área científica  de Recursos Naturales del CSIC, al cual está adscrito la Estación Biológica de Doñana (EBD) estos valores presentan diferencias aún mayores, siendo la proporción de mujeres del personal investigador funcionario del 25% y de los profesores de investigación del 14%, presentando uno de los sesgos más grandes de las 8 áreas del CSIC, junto con el de Ciencia y Tecnología Físicas. La EBD a su vez, presenta valores por debajo de estos valores medios, con sólo 7 mujeres en su plantilla de investigadores (18%), de las cuales solo 1 es Profesora de Investigación (8%). Al mismo tiempo, estas diferencias no son tan acusadas al inicio de la carrera científica: el 42% de los estudiantes predoctorales de la EBD son mujeres. ¿Qué pasa durante la larga carrera desde iniciar el doctorado hasta lograr consolidarse en la comunidad científica, periodo que puede alargarse fácilmente 15 años? Desde la EBD queremos contribuir al día internacional de la Mujer en la Ciencia, incidiendo en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en investigación, y dar visibilidad a las cifras, objetivas y contundentes. Asimismo, hacemos un llamamiento a las instituciones sobre la necesidad de debatir y analizar las causas y proponer soluciones que garanticen un acceso pleno y equitativo a la ciencia para las mujeres. La ausencia de roles científicos femeninos y baja presencia de mujeres en ciencia, se suma la invisibilidad de muchos de sus logros. Con el fin de inspirar y despertar el interés de las niñas y las mujeres por la ciencia, varias investigadoras de la EBD relatan sobre sus aportaciones y su pasión por la ciencia en este documento adjunto.


https://11defebrero.org/
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