Últimas noticias Últimas noticias

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido...

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que...

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora...

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la...

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
No se...

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Un estudio analiza cómo se combinan los impactos de las malas hierbas y el cambio climático en cultivos

Los cultivos de todo el mundo se ven afectados simultáneamente por las malas hierbas, que reducen el rendimiento, y por el cambio climático, que puede afectar de forma negativa o positiva tanto a los cultivos como a las especies de malas hierbas. Si bien se han evaluado los efectos individuales del cambio ambiental y de las malas hierbas en el rendimiento de los cultivos, los efectos combinados no se han caracterizado ampliamente.

Para explorar los impactos simultáneos de las malas hierbas con los cambios en las condiciones ambientales relacionadas con el clima en la producción futura de alimentos, un equipo de investigación internacional, liderado por la investigadora Montserrat Vilà de la Estación Biológica de Doñana, ha realizado un metanálisis de 171 observaciones que midieron los efectos individuales y combinados de las malas hierbas junto con el aumento de CO2, la sequía o el calentamiento en 23 especies de cultivos.

El efecto combinado de las malas hierbas y el cambio ambiental tendió a ser aditivo. En promedio, las malas hierbas redujeron el rendimiento del cultivo en un 28%, un valor que no fue significativamente diferente del efecto simultáneo de las malas hierbas y el cambio ambiental (27%), debido a una mayor variabilidad al actuar en conjunto. El efecto negativo de las malas hierbas en el rendimiento de los cultivos fue mitigado por el aumento de CO2 y el calentamiento, pero se sumó al efecto negativo de la sequía.

El efecto combinado de estos dos fenómenos también dependió de la ruta fotosintética del par malas hierbas / cultivos y de la identidad del cultivo. Las malas hierbas nativas y no nativas tuvieron efectos igualmente negativos sobre el rendimiento, con o sin cambios ambientales. El impacto de las malas hierbas con el cambio ambiental también fue independiente de si el cultivo estaba infestado con una o varias especies de malas hierbas.

 Dado que los impactos de las malas hierbas siguen siendo negativos bajo el cambio ambiental, los resultados de este estudio destacan la necesidad de evaluar la eficacia de diferentes prácticas de manejo de malezas bajo el cambio climático. Comprender que los efectos del cambio ambiental y las malezas son, en promedio, aditivos, permite a la ciencia acercarse al desarrollo de pronósticos útiles del rendimiento futuro de los cultivos.

Referencia

Montserrat Vilà et al. Understanding the combined impacts of weeds and climate
change on crops. 
Environmental Research Letters https://doi.org/10.1088/1748-9326/abe14b

 


https://doi.org/10.1088/1748-9326/abe14b