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Los 5 mil años de historia del caballo

La domesticación del caballo revolucionó las guerras y aceleró el transporte, comercio y la expansión geográfica de las lenguas. Este estudio presenta el mayor análisis genómico a escala temporal de un organismo no humano para analizar la herencia de las civilizaciones ecuestres en la estructura genética del caballo moderno. El estudio incluye 87 nuevos genomas de caballos antiguos e incorpora datos genómicos que abarcan 132 animales diferentes. Se descubre que existían dos linajes de caballos extinguidos en los inicios de su domesticación, uno en el extremo occidental (Iberia) y otro en la zona oriental (Siberia), pero éstos solo contribuyeron marginalmente a la diversidad moderna. La cría de mulos empezó al menos hace 2.200 años. Los linajes de los caballos persas empezaron a influir cada vez más sobre las poblaciones europeas y asiáticas en los siglos siguientes a las conquistas islámicas hasta los tiempos modernos. Múltiples alelos asociados a las carreras de elite, incluyendo el gen MSTN o "gen de velocidad", solo empezaron a tener popularidad en los últimos siglos. Finalmente, el desarrollo de las razas modernas impactó la diversidad genética del caballo de manera más pronunciada que todos los milenios anteriores de gestión humana. informacion[at]ebd.csic.es: Fages et al (2019) Tracking five millennia of horse management with extensive ancient genome time series. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.03.049


https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(19)30384-8
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Atropellos de vertebrados en Andalucía

Atropellos de vertebrados en Andalucía

A pesar de que los estudios a gran escala sobre mortalidad de animales en las carreteras son complejos, pueden aportar información valiosa para evaluar la incidencia del tráfico en las poblaciones de animales. Durante 22 meses se muestrean 45 tramos de carretera de 10 km de longitud distribuidos en una zona con una gran diversidad, la región de Andalucía, en el sur de España. La región se dividió en cinco ecorregiones con diferentes condiciones ambientales y características del paisaje, y se analizaron la magnitud, la composición y los patrones espaciotemporales de la mortalidad de vertebrados (aves, mamíferos, anfibios y reptiles). Usamos datos de atropellos obtenidos durante muestreos mensuales en tramos de carretera con diferente límite de velocidad, volumen de tráfico, diseño de la carretera y composición del paisaje adyacente. Los animales atropellados variaron en el tiempo y no se distribuyeron aleatoriamente entre ecorregiones ni entre tipos de carretera. En total, los grupos que se encontraron con mayor frecuencia fueron los mamíferos (el 54,4 % de los atropellos registrados) y las aves (el 36,2 %). La tasa de mortalidad observada en estos dos grupos fue mayor en autopistas que en carreteras nacionales o locales, mientras que la mortalidad de anfibios (el 4,6 %) y de reptiles (el 4,3 %) no presentó diferencias entre tipos de carretera. A excepción de los mamíferos, la variación observada de la mortalidad en las carreteras entre las diferentes ecorregiones refleja los patrones de riqueza de especies descritos en las publicaciones científicas. Los atropellos se concentraron en períodos de tiempo relativamente cortos y este patrón se repitió en las dos temporadas de estudio y con respecto a todas las clases de vertebrados. Nuestros resultados proporcionan información de referencia sobre los tipos de carretera, los períodos de tiempo y los taxones con una mayor probabilidad de morir por atropello en una extensa región, lo que supone un paso esencial para la implementación de medidas de mitigación a gran escala. informacion[at]ebd.csic.es: Canal et al (2018) Magnitude, composition and spatiotemporal patterns of vertebrate roadkill at regional scales: a study in southern Spain. Anim Biodiv Conserv 41.2: 281–300


http://abc.museucienciesjournals.cat/volum-41-2-2018-abc/magnitude-composition-and-spatiotemporal-patterns-of-vertebrate-roadkill-at-regional-scales-a-study-in-southern-spain/?lang=es