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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Comunicación visual en aves y mamíferos crepusculares y nocturnos

Comunicación visual en aves y mamíferos crepusculares y nocturnos

A lo largo de mucho tiempo se ha pensado que la comunicación inter e intraespecífica en aves y mamíferos crepusculares y nocturnos se basaba exclusivamente en señales vocales y químicos. Sin embargo varios estudios recientes han demostrado que el ‘mundo de la noche' está repleto de información visual. De hecho, las manchas, bandas y estrías acromáticas en un entorno oscuro, que representan las características del plumaje o pelaje de muchas especies, tienen el potencial de enviar señales de tipos distintos. En este trabajo: (a) se revisan los conocimientos actuales sobre la utilización de señales visuales en aves y mamíferos crepusculares y nocturnos; y (b) se presentan casos posibles de especies que, por el patrón de colores de su plumaje o pelaje, pueden ser candidatos potenciales de la utilización de señales visuales como medio de comunicación desde el anochecer hasta el amanecer. El estudio de la comunicación por señales visuales a lo largo de la noche es un campo de investigación todavía reciente y ha recibido mucha menos atención que la comunicación visual a lo largo del día. Por esta razón, muchas preguntas son para resolver o ni siquiera se han formulado todavía. informacion[at]ebd.csic.es: Penteriani & Delgado (2017) Living in the dark does not mean a blind life: bird and mammal visual communication in dim light. Philos Trans R Soc B DOI: 10.1098/rstb.2016.0064


http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/372/1717/20160064