La coloración de plumaje juvenil generado por feomelanina ha evolucionado más frecuentemente en especies carnívoras

La distintiva coloración del plumaje generada por feomelanina en aves juveniles ha sido propuesta como una señal de inmadurez para evitar la agresión de individuos conespecíficos de más edad, pero recientes resultados sugieren una estrategia de detoxificación. La síntesis de feomelanina implica el consumo de cisteína, un aminoácido semiesencial que es necesario para la síntesis del antioxidante glutatión (GSH) pero que puede ser tóxico si se encuentra en exceso en la dieta. Como el estadio de permanencia en el nido probablemente representa un período de bajo estrés con un requerimiento limitado de protección por parte del GSH, la síntesis de feomelanina en aves en desarrollo podría ayudar a mantener la homeostasis de cisteína, especialmente en especies con un alto contenido de proteínas en la dieta (i.e. carnívoras). Aquí se confirma esta hipótesis mostrando que, entre 53 especies de aves del Paleártico Occidental, la coloración juvenil generada por feomelanina ha evolucionado más frecuentemente en especies estrictamente carnívoras que en especies con otras dietas. Comprender los mecanismos fisiológicos de la producción de colores ayuda a explicar cómo ha evolucionado la diversidad de los plumajes. informacion[at]ebd.csic.es: Rodriguez-Martinez & Galván (2019) Juvenile pheomelanin?based plumage colouration has evolved more frequently in carnivorous species. IBIS DOI 10.1111/ibi.12770

El cangrejo rojo americano incrementa la infección del hongo quitridio en anfibios

La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa emergente que causa severos declives en poblaciones de anfibios a nivel mundial. En este estudio se ha analizado el papel del cangrejo rojo americano Procambarus clarkii como potencial reservorio del hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis causante de la quitridiomicosis. Los investigadores han detectado la presencia del hongo quitridio en el tracto digestivo de individuos de cangrejo rojo americano, capturados en el oeste de Andalucía, así como en el Parque Nacional de Doñana. El hongo quitridio ha sido identificado por métodos moleculares, y confirmado histológicamente, en el tejido gastrointestinal del cangrejo rojo americano, sugiriendo así su posible papel como reservorio de la enfermedad. Tal hallazgo ha sido descubierto por primera vez en poblaciones invasoras del cangrejo rojo americano. El artículo reporta una prevalencia de infección del hongo quitridio en el cangrejo rojo americano de hasta el 20% en un arroyo del oeste de Andalucía y del 26% en charcas del Parque Nacional de Doñana, lo que podría representar un serio problema para la conservación de los anfibios en un sistema que comprende más de 3.000 lagunas temporales como es el Parque Nacional de Doñana. Más importante aún resulta la conclusión de que la presencia de cangrejo rojo americano en las masas de agua con anfibios incrementa la probabilidad de que se infecten con el hongo patógeno. Aunque las condiciones ambientales del Parque Nacional de Doñana previenen las mortalidades masivas que provoca el hongo en humedales permanentes, la presencia conjunta de ambas especies invasoras -cangrejos y hongos- podría resultar nefasta para las poblaciones de anfibios de otras zonas. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de establecer un seguimiento de la incidencia de la enfermedad a lo largo del año, incluyendo el estudio de variables ambientales que podrían modular la dinámica de la enfermedad, así como futuros estudios experimentales sobre la importancia de la transmisión del hongo quitridio a través del cangrejo rojo americano. informacion[at]ebd.csic.es: Oficialdegui et al (2019) The invasive red swamp crayfish (Procambarus clarkii) increases infection of the amphibian chytrid fungus (Batrachochytrium dendrobatidis). Biol Invasions DOI: 10.1007/s10530-019-02041-6