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La optimización de protocolos para la extracción de ADN de muestras fecales

La secuenciación de alto rendimiento ofrece nuevas posibilidades en ecología molecular y biología de la conservación. Sin embargo, el potencial de esta técnica no ha sido totalmente explotado para estudios no invasivos, a partir de muestras fecales, de fauna silvestre. La secuenciación de alto rendimiento permite la secuenciación de fragmentos de ADN cortos y podría permitir el genotipado simultáneo de un gran número de muestras y marcadores a un bajo coste. La aplicación de estas técnicas a muestras fecales de fauna silvestre ha sido obstaculizada por la gran cantidad de trabajo requerido en varios pasos, desde la recolección de muestras hasta la secuenciación. Se han evaluado protocolos alternativos que podrían permitir un mayor rendimiento en dos de estos pasos: muestreo de campo y extracción de ADN. En este trabajo se compararon dos métodos distintos de conservación de las muestras obtenidas en el campo y siete métodos de extracción de ADN para heces de lobos (Canis lupus). Se observó una gran variación en el éxito de genotipado según los protocolos que se sigan. El método de muestreo de campo basado en frotado superficial de los excrementos dio resultados peores que la recolección de un fragmento del excremento. Por otro lado, los protocolos para la extracción de ADN mostraban resultados muy variables y ofrecen mucho margen de optimización y mejora. La optimización de protocolos puede llevar a un monitoreo no invasivo mucho más eficiente, económico y con mayor rendimiento. La selección de marcadores apropiados sigue siendo de importancia vital para incrementar el éxito de genotipado. informacion[at]ebd.csic.es: Sarabia et al (2020) Towards high-throughput analyses of fecal samples from wildlife. Animal Biodiver Conserv 43.2: 271–283 Doi 10.32800/abc.2020.43.0271


http://abc.museucienciesjournals.cat/volum-43-2-2020/towards-high-throughput-analyses-of-fecal-samples-from-wildlife/?lang=en
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El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras

El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras

La expansión de las redes de carreteras y el aumento del tráfico alteran los hábitos de comportamientos de ciertas especies animales. Aquí se muestran las amenazas para la biodiversidad que supone el transporte humano en parques naturales. El estudio, realizado en el Parque Natural de las Bardenas Reales, Navarra, revela que determinadas especies carroñeras tratan de alimentarse en periodos horarios de menor densidad de tráfico. El aumento del número de carreteras y su proximidad, la densidad de tráfico, y el uso de vehículos en estas áreas protegidas modifican los patrones de acceso a recursos en las aves carroñeras estudiadas. Se dispusieron 130 cadáveres situados a distintas distancias de una carretera del espacio protegido. La densidad de vehículos fue medida gracias a los contadores de tráfico, mientras que la asistencia de los carroñeros fue registrada mediante cámaras ocultas. Las especies más observadas fueron el buitre leonado (59,4%) y el alimoche (37,7%). Además, se registraron otras cinco especies de aves. La principal conclusión es que las carreteras y el tráfico pueden desencadenar consecuencias en la estructura y el funcionamiento de las redes tróficas. El número de especies y la probabilidad de consumo se reducen conforme más cerca se ubicaba el cadáver a la carretera y a mayor densidad de tráfico. En concreto, los patrones del buitre leonado demuestran que evitan los niveles máximos de tráfico. No obstante, el mismo estudio señala que no sería apropiado establecer generalizaciones para todas las especies de carroñeros. Que las carreteras producían afecciones negativas al medio ambiente era algo ya conocido pero aquí se demuestra que también la intensidad de tráfico rodado determina afecciones a procesos ecológicos complejos como es el consumo compartido de un recurso trófico por un gremio de aves. El tráfico provoca que las poblaciones se aíslen y estas especies necesitan corredores que conecten áreas de dispersión. Se reclama una mayor responsabilidad a la hora de regular la planificación de carreteras y caminos dentro de las áreas protegidas, de tal modo que converjan con la conservación de la vida silvestre. informacion[at]ebd.csic.es Donazar et al (2018) Tourism in protected areas: Disentangling road and traffic effects on intra-guild scavenging processes. Sci Total Environ https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.02.186


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969718305850?via%3Dihub