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Las rutas mundiales de la invasión del cangrejo rojo a partir de su genética

Se han identificado las principales rutas de introducción del cangrejo rojo americano Procambarus clarkii en su proceso de invasión a lo largo y ancho del planeta. Se trata del cangrejo de agua dulce más cosmopolita del mundo y una de las especies con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Los resultados ayudan a prevenir la expansión de esta especia invasora y a evitar posibles invasiones futuras. La reconstrucción de las principales rutas de invasión del cangrejo rojo se basa en el análisis genético de un gen mitocondrial (COI) de 1.412 cangrejos provenientes de 122 localidades del hemisferio norte. Se describen diversos escenarios de invasión que han dado lugar a distintos perfiles genéticos de las poblaciones invasoras. Por ejemplo, en Estados Unidos hay dos claras rutas de invasión, una hacia el oeste y otra hacia el este y el norte del área nativa. Las poblaciones del oeste de EEUU son más diversas genéticamente, probablemente porque se hayan transportado hasta allí cangrejos desde el área nativa en múltiples ocasiones, comenzando en la década de 1920. Los resultados genéticos señalan la zona oeste de EEUU (California), un área invadida, como el origen de las poblaciones invasoras de las Islas Hawái y una probable conexión con las poblaciones de Japón, y posteriormente en China. Los bajos niveles de diversidad genética del cangrejo rojo observados en Asia parecen corroborar el origen descrito en la literatura científica, donde un pequeño grupo de 20 cangrejos habría sido el origen de todas las poblaciones japonesas y chinas. En Europa se produjeron dos grandes introducciones desde Luisiana hacia el suroeste de España en 1973 (cerca de Badajoz) y 1974 (marismas del Guadalquivir), descritas por el propio promotor de ambas introducciones, el aristócrata Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena. Las poblaciones generadas a partir de estas introducciones serían el origen de la mayor parte de las poblaciones europeas de esta especie. El gran número de individuos liberados en ambos eventos (250 hembras y 250 machos en Badajoz y más de 6.000 cangrejos en el Bajo Guadalquivir) ha propiciado que muchas poblaciones ibéricas del cangrejo rojo tengan elevados niveles de diversidad genética, aunque estos valores tienden a reducirse a medida que las poblaciones se alejan del suroeste ibérico. Sin embargo, un resultado inesperado del trabajo ha sido el hallazgo de un perfil genético único en las poblaciones del centro-oeste europeo, que no aparece en la península ibérica y que sugiere que otras introducciones no registradas hasta ahora han podido ocurrir desde otros lugares. información[at]ebd.csic.es: Oficialdegui et al (2019) Unravelling the global invasion routes of a worldwide invader, the red swamp crayfish (Procambarus clarkii). Freshwater Biol https://doi.org/10.1111/fwb.13312 


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/fwb.13312
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El uso de carreteras es contexto-dependiente

El uso de carreteras es contexto-dependiente

Muchos animales evitan las carreteras debido a las molestias causadas por el tráfico. Sin embargo, existen también especies que las utilizan de forma habitual e incluso obtienen recursos de ellas. Comprender los factores que determinan la medida en que estas especies usan las carreteras puede ayudar a comprender los patrones temporales de mortalidad por atropello y maximizar así el rendimiento de las medidas de mitigación. Este estudio, realizado entre 2009 y 2017 en Doñana, investiga los factores ambientales que influyen en el uso de carreteras por parte del chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis, un ave insectívora nocturna que frecuenta caminos y carreteras para alimentarse y termorregular. La abundancia de chotacabras en las carreteras y caminos muestreados se vio afectada por la temperatura ambiente, la fase lunar y las condiciones de viento, factores que influyen sobre la eficiencia de forrajeo y el comportamiento de termorregulación de estas aves. Específicamente, el uso de carreteras se acentuó durante noches sin viento y con temperaturas extremas, ya fuesen frías o cálidas. Esto sugiere que los chotacabras usan preferentemente las carreteras (i) en condiciones climáticas desfavorables para ayudar a la termorregulación y (ii) durante los períodos de mayor abundancia de insectos (noches cálidas) y buenas condiciones de visibilidad (luna llena) para maximizar la ingesta de insectos. Estos resultados ilustran la capacidad de las condiciones ambientales para impulsar cambios rápidos en el uso de las carreteras por parte de los animales, así como la utilidad de estudios análogos para diseñar medidas de mitigación específicas para aquellos períodos de máxima abundancia de animales en las carreteras. informacion[at]ebd.csic.es: De Felipe et al. (2019) Environmental factors influencing road use in a nocturnal insectivorous bird. Eur J Wildl Res https://doi.org/10.1007/s10344-019-1267-5


https://link.springer.com/article/10.1007/s10344-019-1267-5