Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Identificación de regiones genómicas bajo selección en perros domésticos

Identificación de regiones genómicas bajo selección en perros domésticos

Dingo

La identificación de regiones del genoma que han estado bajo selección durante la domesticación del perro es extremadamente difícil debido a las fluctuaciones demográficas asociadas con la domesticación. Estas fluctuaciones pueden producir cambios en la distribución de la variabilidad genética que imitan a los impuestos por los barridos selectivos. En este estudio se ha llevado a cabo el primer análisis de selección en perros que incorpora explícitamente un modelo demográfico, lo que permite una identificación más robusta de los objetivos de selección. Se han analizado tres genomas de lobos que representan posibles centros de la domesticación del perro, dos perros de razas primitivas (Basenji y Dingo), y un chacal común, para los que en un estudio previo se infirió un modelo demográfico. Los análisis, teniendo en cuenta la demografía, permitieron excluir muchas regiones que si hubiesen sido analizadas mediante una aproximación tradicional habrían sido identificadas como regiones bajo selección. Por otro lado, se identificaron 68 regiones del genoma que probablemente han experimentado selección positiva. Además de una serie de nuevos genes candidatos que afectan a funciones neurológicas y comportamientos, las regiones candidatas contienen genes relacionados con el metabolismo de los lípidos, incluyendo CCRN4L. Este locus puede reflejar una adaptación en la dieta, posiblemente debida al cambio en la composición de la alimentación asociada a un incremento en la eficiencia de la caza cuando los proto-perros comenzaron a cazar junto a cazadores-recolectores. informacion[at]ebd.csic.es: Freedman et al (2016) Demographically-based evaluation of genomic regions under selection in domestic dogs. PLoS Genet 12(3): e1005851. DOI:10.1371/journal.pgen.1005851


http://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=info:doi/10.1371/journal.pgen.1005851