Una nueva subespecie de pardela pichoneta para las islas Canaria

La taxonomía de petreles y pardelas aún no está resuelta. La pardela pichoneta Puffinus puffinus es una de las aves marinas mejor estudiadas del mundo. La mayor parte de la información conocida sobre esta ave marina se centra en las poblaciones del norte, donde la especie es abundante. Sin embargo, la especie presenta un elevado número de poblaciones periféricas, que son extremadamente pequeñas y difíciles de estudiar en comparación con las poblaciones centrales. Utilizando un enfoque integrador, este estudio proporciona evidencias de la diferenciación fenológica, morfológica, acústica, del color del plumaje y genética de las pardelas canarias (la población más al sur de su área de cría) de las colonias reproductoras del norte. La población canaria tiene un pequeño número de colonias reproductoras y está disminuyendo, por lo que su reconocimiento taxonómico afecta críticamente los esfuerzos de conservación. En este trabajo se propone clasificar la población reproductora canaria como un nuevo taxón presentando la descripción formal de una nueva subespecie Puffinus puffinus canariensis ssp. nova. El holotipo y paratipos se encuentran en depositados en las colecciones de la EBD-CSIC. informacion[at]ebd.csic.es: Rodriguez at al (2020) Cryptic differentiation in the Manx Shearwater hinders the identification of a new endemic subspecies. J Avian Biol Doi 10.1111/jav.02633

Identificación de regiones genómicas bajo selección en perros domésticos

Dingo

La identificación de regiones del genoma que han estado bajo selección durante la domesticación del perro es extremadamente difícil debido a las fluctuaciones demográficas asociadas con la domesticación. Estas fluctuaciones pueden producir cambios en la distribución de la variabilidad genética que imitan a los impuestos por los barridos selectivos. En este estudio se ha llevado a cabo el primer análisis de selección en perros que incorpora explícitamente un modelo demográfico, lo que permite una identificación más robusta de los objetivos de selección. Se han analizado tres genomas de lobos que representan posibles centros de la domesticación del perro, dos perros de razas primitivas (Basenji y Dingo), y un chacal común, para los que en un estudio previo se infirió un modelo demográfico. Los análisis, teniendo en cuenta la demografía, permitieron excluir muchas regiones que si hubiesen sido analizadas mediante una aproximación tradicional habrían sido identificadas como regiones bajo selección. Por otro lado, se identificaron 68 regiones del genoma que probablemente han experimentado selección positiva. Además de una serie de nuevos genes candidatos que afectan a funciones neurológicas y comportamientos, las regiones candidatas contienen genes relacionados con el metabolismo de los lípidos, incluyendo CCRN4L. Este locus puede reflejar una adaptación en la dieta, posiblemente debida al cambio en la composición de la alimentación asociada a un incremento en la eficiencia de la caza cuando los proto-perros comenzaron a cazar junto a cazadores-recolectores. informacion[at]ebd.csic.es: Freedman et al (2016) Demographically-based evaluation of genomic regions under selection in domestic dogs. PLoS Genet 12(3): e1005851. DOI:10.1371/journal.pgen.1005851