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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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La contaminación lumínica y el abandono del nido

La contaminación lumínica y el abandono del nido

Una de las fases más críticas en la vida de los petreles es el abandono del nido por parte de los pollos que pasan de la dependencia de los padres en la tierra a una vida independiente en el mar. Para mitigar la mortalidad en ese momento, cerca de las colonias de todo el mundo se llevan a cabo campañas de rescate, especialmente para pollos atraídos por la luz artificial. Se evalúa el plumaje y la condición corporal de pollos de pardela de Tasmania (Ardenna tenuirostris) capturados en las colonias antes de su abandono, en comparación con pollos orillados en las playas y pollos atraídos por la luz artificial a lo largo de las carreteras. Las aves orilladas tenían bajo peso y estaban en malas condiciones, lo que sugiere que sus probabilidades futuras de supervivencia en el mar son bajas. Las aves rescatadas en las carreteras como consecuencia de la atracción de luz tenían pesos e índices de condición inferiores que los pollos capturados en la colonia. Sin embargo, más del 50% de las aves atraídas por la luz alcanzaban pesos similares a los de los adultos, lo que sugiere que tienen mayores probabilidades de supervivencia que las aves orilladas. Mientras que ser orillado en las playas es un proceso natural, la iluminación a lo largo de las carreteras constituye una amenaza antropogénica cada vez mayor que requiere manejo. Por tanto, los esfuerzos de gestión y conservación deben estar dirigidos a proteger a las aves en las colonias y reducir la mortalidad inducida por la luz, idealmente a través de la reducción estratégica de las fuentes de luz. información: [at]ebd.csic.es: Rodriguez et al (2017) Light pollution and seabird fledglings: Targeting efforts in rescue programs. J Wild Manage doi:10.1002/jwmg.21237


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jwmg.21237/full