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La coloración de plumaje juvenil generado por feomelanina ha evolucionado más frecuentemente en especies carnívoras

La distintiva coloración del plumaje generada por feomelanina en aves juveniles ha sido propuesta como una señal de inmadurez para evitar la agresión de individuos conespecíficos de más edad, pero recientes resultados sugieren una estrategia de detoxificación. La síntesis de feomelanina implica el consumo de cisteína, un aminoácido semiesencial que es necesario para la síntesis del antioxidante glutatión (GSH) pero que puede ser tóxico si se encuentra en exceso en la dieta. Como el estadio de permanencia en el nido probablemente representa un período de bajo estrés con un requerimiento limitado de protección por parte del GSH, la síntesis de feomelanina en aves en desarrollo podría ayudar a mantener la homeostasis de cisteína, especialmente en especies con un alto contenido de proteínas en la dieta (i.e. carnívoras). Aquí se confirma esta hipótesis mostrando que, entre 53 especies de aves del Paleártico Occidental, la coloración juvenil generada por feomelanina ha evolucionado más frecuentemente en especies estrictamente carnívoras que en especies con otras dietas. Comprender los mecanismos fisiológicos de la producción de colores ayuda a explicar cómo ha evolucionado la diversidad de los plumajes. informacion[at]ebd.csic.es: Rodriguez-Martinez & Galván (2019) Juvenile pheomelanin?based plumage colouration has evolved more frequently in carnivorous species. IBIS DOI 10.1111/ibi.12770


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ibi.12770
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La nueva "Ruta de la Seda" trae desafíos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad

La nueva "Ruta de la Seda" trae desafíos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad

China está estableciendo una red de infraestructuras y servicios para conectar el país por tierra y mar a diferentes partes de Asia, África y Europa. Este proyecto no solo representaría una inversión para fomentar el comercio internacional sino también una oportunidad para el liderazgo del desarrollo sostenible. Según el gobierno chino, esta nueva "Ruta de la Seda" cuenta con la participación de al menos 65 países, involucra a cerca de dos tercios de la población mundial e implica a un tercio de la economía mundial. Esta iniciativa llamada "Cinturón y Carretera" (BRI Belt and Road) promete tener una gran influencia en el futuro del comercio mundial y promover el desarrollo económico en todo el mundo. Sin embargo, también puede promover una degradación ambiental sostenida. La implementación del BRI implica una expansión masiva de la infraestructura ferroviaria y vial, la construcción de nuevos puertos en los océanos del Pacífico y Índico, y la creación de oleoductos y gasoductos hacia Rusia, Kazajstán y Myanmar. Los corredores del desarrollo económico del BRI coinciden con áreas de alto valor ambiental y, por lo tanto, pueden tener un impacto significativo en la biodiversidad. Un informe reciente de World Wildlife Fund (WWF) muestra que estos corredores se superponen con 1739 áreas clave de biodiversidad (Key Biodiversity Areas KBAs) con 265 especies amenazadas, incluyendo 39 en peligro crítico. Los cambios abruptos en la calidad y funcionalidad del ecosistema debido a la contaminación, la introducción de especies invasoras, las restricciones al movimiento de los animales, la pérdida de hábitat y el aumento de la mortalidad de la vida silvestre, están en juego. Además, el uso de materias primas y combustibles fósiles y el aumento de la explotación de las reservas de petróleo y gas constituyen un escenario de una creciente dependencia de los combustibles fósiles y las altas emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los proyectos relacionados con el BRI deben someterse a evaluaciones ambientales y sociales estratégicas que incluyan, en una etapa temprana de toma de decisiones, información integral sobre los costos y beneficios de los planes de desarrollo, los impactos sobre la biodiversidad y las poblaciones humanas. La Iniciativa "Belt and Road" podría ser una oportunidad para que China asuma un papel de liderazgo en la transición del desarrollo global hacia la sostenibilidad al exigir a sus socios al menos la misma calidad ambiental que China aspira en su territorio. informacion[at]ebd.csic.es: Ascensão et al (2018): Environmental challenges for the Belt and Road Initiative. Nature Sustainability Doi: 10.1038/s41893-018-0059-3


https://www.nature.com/articles/s41893-018-0059-3