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Impacto de la pesca sobre las tortugas marinas

La captura accidental de tortugas marinas por parte de la pesca industrial está recibiendo una atención creciente en los últimos años debido al gran impacto sobre estas especies amenazadas. Esta cuestión se ha evaluado en las aguas del sur de España que albergan una importante área de alimentación de tortugas bobas y laúd, incluida la población de tortugas boba del Atlántico oriental, que está en peligro de extinción. Para cuantificar el impacto que las diferentes pesquerías representan para las tortugas marinas, 272 pescadores respondieron a detallados cuestionarios ilustrados en los principales puertos de Andalucía y Murcia durante el año 2014. Este estudio ha actualizado los conocimientos sobre la captura accidental de tortugas en el Mediterráneo sudoccidental, revelando un impacto generalizado de las pesquerías en las tortugas marinas. Los pescadores reconocieron una captura anual de 2,3 tortugas por embarcación. Teniendo en cuenta el censo de barcos de pesca industrial en la zona de estudio (1182), más de 2840 tortugas marinas podrían ser capturadas accidentalmente cada año en la zona de estudio. La mayor parte de las capturas (96,2%) se produjeron durante el verano. Estos resultados sugieren que la mayoría de las pesquerías legales (palangre de superficie, red de cerco, arrastre y pesca a pequeña escala) tienen un grave impacto en las zonas de alimentación de la tortuga boba en el Mediterráneo sudoccidental. Los pescadores sugieren que la pesca de altura realizada por pescadores extranjeros e ilegales y las almadrabas también están causando una importante captura accidental de tortugas. Para mitigar este impacto se recomiendan varias medidas, como revisar el cumplimiento de los reglamentos pesqueros y ambientales vigentes, modificar las técnicas de captura accidental de tortugas (por ejemplo, reducir el uso de calamares como cebo y colocar los anzuelos a mayor profundidad en la columna de agua), facilitar el rescate y el manejo de las tortugas heridas y su transporte al puerto para su recuperación, y reconocer los esfuerzos de los pescadores por realizar una pesca más sostenible. informacion[at]ebd.csic.es: Marco et al (2020) Sea turtle bycatch by different types of fisheries in southern Spain. Basic and Applied Herpetology https://doi.org/10.11160/bah.187


http://ojs.herpetologica.org/index.php/bah/article/view/187
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Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

El efecto barrera es un impacto relacionado con redes viarias, y afecta a muchas poblaciones animales. Puede ser causado por respuestas comportamentales no excluyentes, como la evitación de la superficie artificial o del espacio vacío que provoca la carretera, de las emisiones asociadas al tráfico o la evitación directa de los vehículos circulantes. La mayoría de estudios sobre el efecto barrera describen áreas de impacto viario a lo largo de grandes carreteras, sin determinar cuál es realmente el factor que determina ese impacto. El propósito del presente estudio es determinar los factores que potencialmente pueden causar áreas de impacto viario a lo largo de redes viarias heterogéneas y finalmente estimar la reducción de la calidad de hábitat causada por las infraestructuras lineares dentro de un área protegida, la Reserva de la Biosfera de Doñana, en España. Como especies modelo, se han utilizado dos ungulados, el ciervo y el jabalí. Durante la recolección de datos, se ha muestreado la presencia de ambas especies a lo largo de transectos de 200 m. Todos los transectos empezaban perpendicularmente desde una vía de referencia y a menudo intersecaban caminos sin pavimentación ni tráfico. La probabilidad de presencia de ambas especies fue afectada mayoritariamente por la distancia a la vía más cercanas, pero también por la proximidad a vías de referencias. La presencia de ciervos resultó afectada también por el volumen de tráfico de la vía de referencia más cercana. A escala regional, la presencia de una red viaria en el interior del área protegida determina una reducción de la probabilidad de presencia de un 40% para el ciervo y un 55% para el jabalí. Una optimización de la red viaria, eliminando caminos sin pavimentación ni apenas tránsito, restablecería casi completamente la calidad de hábitat potencial. Ambas especies de estudio evitan las vías sin importar el tipo de superficie o el volumen de tráfico, sugiriendo una respuesta de evitación de espacio vacío que podría estar basada en la asociación entre infraestructura linear y la posibilidad de vehículos transitando. Esta respuesta comportamental puede disminuir sustancialmente la calidad de hábitat a gran escala, con una disminución del valor de conservación de las áreas protegidas. Por esta razón, se recomienda la optimización de las redes viarias a través de la eliminación de vías, con el propósito de mitigar el impacto de las infraestructuras lineares a escala regional, lo cual tendría efectos positivos potenciales a nivel de ecosistema. informacion[at]ebd.csic.es: D'Amico et al (2016) Road avoidance responses determine the impact of heterogeneous road networks at a regional scale. J Appl Ecol 53: 181–190; DOI: 10.1111/1365-2664.12572


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.12572/full