Más evidencias de cómo la acción humana está afectando la evolución de animales y plantas

Muchas especies en la Tierra establecen relaciones beneficiosas con otras especies, como por ejemplo las plantas y sus dispersores de semillas. Si los animales que comen frutos desaparecen repentinamente, las plantas que dependen de ellos para dispersarse sufrirán las consecuencias. Tales relaciones son el resultado de millones de años de evolución de ambos grupos de organismos. Aquí se cuantifica cuántos años de evolución estamos perdiendo debido a la extinción de los animales frugívoros que establecen relaciones beneficiosas con las plantas. Los investigadores demostraron que algunas interacciones entre las aves y las plantas son bastante más antiguas que otras y que la extinción de una de las partes provoca una gran pérdida de la historia evolutiva. Las historias evolutivas más antiguas tienden a ser bastante particulares y realizan funciones únicas en la Naturaleza. En la Selva Atlántica, por ejemplo, la jacutinga Pipile jacutinga tiene una historia evolutiva de alrededor de 29 millones de años (Ma) y es uno de los principales dispersores del plamito juçara Euterpe edulis, que tiene alrededor de 99 Ma. Combinados, su interacción contiene cerca de 130 Ma de información evolutiva única. La jacutinga es una de las aves más cazadas en la Selva Atlántica y, si se extingue, llevará consigo la desaparición de la historia evolutiva de todas las interacciones que establece, incluida la dispersión de semillas del palmito juçara. Los seres humanos están actuando en la Tierra como el meteoro que mató a los dinosaurios. No solo estamos empobreciendo la biodiversidad de nuestro planeta, sino también empobreciendo la historia evolutiva de la Tierra. informacion[at]ebd.csic.es: Emer et al (2019) Defaunation precipitates the extinction of evolutionarily distinct interactions in the Anthropocene. Sci Adv DOI: 10.1126/sciadv.aav6699

Los arañazos como herramienta de comunicación de los grandes felinos de América

La ejecución de acciones de comunicación para proveer a otros miembros de la comunidad información sobre la presencia, identidad, salud o estatus social de un determinado individuo de la misma o diferente especie es un comportamiento habitual entre mamíferos; y también para señalizar las zonas donde obtener alimentos. El "lenguaje" utilizado para esta comunicación suelen ser diferentes tipos de señales visuales, táctiles, vocales u olfativas. En el particular caso de los mamíferos carnívoros, la literatura científica ha documentado ampliamente el uso de marcas de olor como orina, secreciones, o la realización de rasguños en la tierra. Arañar el suelo es un comportamiento frecuente en los felinos más grandes de América, aunque en algunas áreas no suele ser tan habitual. Esta investigación apunta que los arañazos parecen señalar lugares específicos dentro de los territorios y los datos sugieren que están hechos con el propósito de comunicación entre individuos. Todo apunta a que el comportamiento de arañar es más frecuente en pumas que en los jaguares. En este estudio se llevaron a cabo muestreos de arañazos en cinco áreas de estudio de México (El Edén y San Ignacio), Belice (Cockscomb), y Brasil (Angatuba y Serra das Almas). Se encontraron un total de 269 arañazos de felinos a lo largo de 467 kilómetros analizados, obteniendo una tasa de 0,576 arañazos por kilómetro. Había claras diferencias en la posición de los rasguños entre las áreas de estudio, que daban información sobre la predominancia en la región de una de las dos especies estudiadas. Los arañazos fueron localizados principalmente en el centro de los caminos en áreas donde sólo había pumas; en el centro y en el borde en áreas con un número similar de jaguares y pumas; y en el borde en el área dominada principalmente por jaguares. No todos los miembros de las comunidades de grandes felinos llevan a cabo estas tareas de comunicación, ni todos los terrenos sirven por igual para registrar los mensajes. Generalmente son los ejemplares machos adultos los que realizan los arañazos y prefieren hacerlos en espacios cubiertos por hojas y ubicados en caminos menos anchos, limpios y poco utilizados, es decir, en caminos y senderos poco transitados, pero no completamente abandonados. informacion[at]ebd.csic.es: Palomares et al (2018) Scraping marking behaviour of the largest Neotropical felids. PeerJ 6:e498; DOI 10.7717/peerj.4983