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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Los diferentes factores implicados en las invasiones exitosas de aves

Los diferentes factores implicados en las invasiones exitosas de aves

Comprender los factores que subyacen a las invasiones exitosas es una de las piedras angulares de la biología de las invasiones. Las invasiones de aves han sido frecuentemente utilizadas como modelos de estudio, y la base del conocimiento actual se apoya en gran parte en las especies introducidas intencionadamente durante el siglo XIX y principio del XX en países colonizados por europeos. Sin embargo, el perfil de las especies de aves exóticas ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, ya que las aves acceden ahora al proceso de invasión a través de liberaciones no planificadas de especies de compañía y comercio avícola procedente de cualquier lugar del planeta. Aquí se evalúa el papel de los tres principales motores de las invasiones exitosas (factores "evento", "especie" y "ubicación") en el establecimiento y distribución espacial de aves exóticas utilizando un conjunto excepcional de datos registrados durante los últimos 100 años en la Península Ibérica. El enfoque de inferencia filogenética multimodal mostró que las barreras a las que una especie se enfrenta para establecerse o difundirse no son las mismas. Mientras el establecimiento está en gran parte relacionado con factores del nivel "evento", aparentemente con rasgos estocásticos de la introducción (tiempo desde la primera introducción y presión de propágulo)  y con el origen de las especies introducidas (las especies silvestres muestran mayor capacidad de invasión que las criadas en cautividad), la propagación parece estar determinada por la medida en que las condiciones climáticas en la nueva región se asemejan a las áreas nativas de la especie. En general, estos resultados contrastan con lo aprendido de las introducciones deliberadas con éxito, y resaltan que deben aplicarse diferentes intervenciones de manejo a las diferentes etapas de la invasión, siendo las estrategias más eficientes las relacionadas con los factores del nivel "evento". informacion[at]ebd.csic.es: Abellán et al (2017) Climate matching drives spread rate but not establishment success in recent unintentional bird introductions. PNAS doi: 10.1073/pnas.1704815114


http://www.pnas.org/content/114/35/9385