Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Marabuntas de hormigas legionarias en los nidos de Tortugas de Laúd

Marabuntas de hormigas legionarias en los nidos de Tortugas de Laúd

La mortalidad de los huevos es uno de los principales factores que afectan a la historia de la vida y la conservación de especies ovíparas. Se describe una colonización masiva y críptica de muchos huevos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en la colonia de cría más importante para la especie que se encuentra en Gabón. Un total de 163 nidos fueron desenterrados en la playa de Kingere, revelando que sólo el 16,7% de los huevos produjeron crías. En el 59% de los nidos, más de la mitad de los huevos estaban muertos y atacados por invertebrados y el 94% tenía al menos un huevo afectado por invertebrados. La tasa de huevos y huevos sin yema afectados por invertebrados dentro de una nidada varió entre el 0% y el 100%, con una proporción promedio de 39% y 52%, respectivamente. Los invertebrados más comunes que interactuaban con los huevos eran cangrejos fantasmas (ocipódidos) e insectos que afectaban al 51% y 82% de los nidos, respectivamente. El cangrejo y el insecto co-ocurrieron en el 33% de los nidos afectados. Las hormigas, identificadas como Dorylus spininodis (Emery 1901) fueron encontradas en el 56% de los nidos excavados. Sin embargo, no fue posible determinar si las hormigas depredaban los huevos vivos o los huevos muertos que ya habían sido depredados. Muy a menudo, cientos de hormigas fueron encontradas ahogadas dentro de los huevos muertos. Las termitas y otros invertebrados se asociaron al hábitat de cría de las tortugas y se identificaron como consumidores oportunistas, siendo este el primer registro de interacción entre termitas y huevos de tortugas. Se encontró una inusual interacción ecológica dentro de las puestas de la tortuga laúd entre las termitas y las hormigas en el 11% de los nidos. La abrupta transición entre el suelo forestal y la playa podría estar favoreciendo una próspera actividad microbiana e invertebrada en el perfil arenoso que coloniza los nidos. informacion[at]ebd.csic.es: Ikaran et al (2020) Cryptic massive nest colonisation by ants and termites in the world's largest leatherback turtle rookery Ethol Ecol Evol 2020. Doi 10.1080/03949370.2020.1715487


https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03949370.2020.1715487