Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Movimientos actuales de los ejemplares de buitre de Rüppell o moteados (Gyps rueppelli) marcados con emisores GPS-GSM en Marruecos gracias a una cooperación transfronteriza

Tras un mes del marcaje y liberación de doce buitres de Rüppell en el Centro de Recuperación de Buitres de Jbel Moussa (CRV-Jbel Mousaa), en el norte de Marruecos, se comienzan a obtener resultados muy interesantes que ayudarán a desentrañar el misterio de la situación de la especie en el Mediterráneo. De los doce ejemplares, tan solo dos han iniciado su viaje al sur acompañando a buitres leonados migrantes. M52 que, tras atravesar Marruecos y Argelia, se encuentra actualmente en el noreste de Mauritania, y M58, que continua su viaje por el centro de Marruecos y actualmente se encuentra en las estribaciones de la cordillera del Atlas a un paso de la inmensidad del desierto del Sáhara.

Otros dos ejemplares también abandonaron el Centro de Recuperación aunque no comenzaron su viaje hacia el sur. Se trata de M57, que se encuentra ligado al entorno del vertedero de Tetuán, y de M54, que cayó al mar en las inmediaciones de la población de Castillejos, cerca de la frontera con Ceuta, aunque fue capaz de llegar por sí mismo a la orilla y volar con normalidad. Sin embargo, al poco tiempo tuvo que ser recapturado por el personal del CRV-Jbel Moussa debido a que se sedimentó en una zona altamente humanizada y su integridad corría peligro. En breve volverá a ser liberado.

Un total de ocho ejemplares continúan libres en el entorno del punto de liberación del CRV situado en la costa mediterránea de Marruecos. Entre los meses de octubre a diciembre miles de buitres leonados europeos juveniles cruzan el Estrecho de Gibraltar para realizar una "migración transahariana". Se presupone que los buitres de Rüppell se verán arrastrados por ellos y retornarán a su zona de origen. Sin embargo, debido a las malas condiciones meteorológicas, este año no se ha producido el cruce de grandes bandadas de buitres leonados migrantes durante el periodo de liberación de los buitres de Rüppell. Como consecuencia de este "cierre" del Estrecho, los buitres leonados juveniles se concentran en la orilla norte a la espera de cruzar hacia África. En este sentido, será muy interesante comprobar qué harán los buitres moteados sedimentados en la orilla sur.

Los resultados de este proyecto, realizado conjuntamente por la Junta de Andalucía, el Departamento de Aguas y Bosques de Marruecos, GREPOM-BirdLife, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, la Fundación Migres, la Estación Biológica de Doñana, y las ONGs GREFA  y Wilder South serán esenciales para la conservación de esta especie de buitre africano, siendo complementarios a los que se realizan por otras entidades como la Fundación Migres con la entidad Inglorius Bustards o la Universidad de Málaga, ambas en el sur de la Península Ibérica.