Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Posible mortalidad por artes de pesca en juveniles de aves marinas

Posible mortalidad por artes de pesca en juveniles de aves marinas

Muchas aves marinas habitan en el mar durante la mayor parte del año y solo se acercan a las costas durante la época de reproducción. Una vez finalizada, realizan largas migraciones hacia las zonas de invernada. Uno de los aspectos más desconocidos de este periodo es el que afecta a estas aves durante sus primeros años. El estudio trata de averiguar qué les sucede a los pollos de pardela cenicienta Calonectris diomedea durante los primeros meses de independencia tras dejar el nido. Con este objetivo se marcaron con emisores vía satélite (PTT) individuos jóvenes y adultos de esta especie en la colonia de cría de las Islas Chafarinas, al norte del Marruecos. Estos dispositivos proporcionan la localización de los individuos incluso desde zonas muy remotas. Los individuos adultos ofrecieron información de su ruta migratoria hacia el sur de las costas africanas durante aproximadamente tres meses, que es el tiempo en el que el dispositivo permanece fijado al dorso del individuo hasta desprenderse. Sin embargo, inesperadamente, el 80% de los PTT de juveniles marcados, dejaron de emitir señal antes de finalizar su primera semana de vida en el mar. El hecho de que la mayoría de ellos desapareciera en un radio de 50 km alrededor de la colonia de cría y en un área con una de las concentraciones más altas de actividad pesquera ilegal en el Mediterráneo, lleva a sospechar que estos individuos puedan ser especialmente vulnerables a los riesgos de sufrir eventos de mortalidad relacionados con las artes de pesca. Al no tener evidencias directas, otros factores, como que los juveniles no han adquirido todavía las habilidades necesarias para un exitoso comportamiento de alimentación, también deben ser tenidos en cuenta como causa de esta probable mortalidad. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estudios sobre lo que les sucede a las aves marinas durante sus primeras fases de vida. informacion[at]ebd.csic.es: Afán et al (2019) Maiden voyage into death: are fisheries affecting seabird juvenile survival during the first days at sea? Roy Soc Open Sci https://doi.org/10.6084/m9.figshare.c.4365833.v1


https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.181151