Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Un método adaptativo para identificar las áreas marinas de alta prioridad para la conservación

Un método adaptativo para identificar las áreas marinas de alta prioridad para la conservación

La identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad es un reto particular para los ambientes marinos debido a la naturaleza abierta y dinámica del océano, la escasez de información sobre la distribución de especies, y el balance necesario entre la conservación de la biodiversidad marina y los servicios esenciales que nos proporciona como la provisión de alimentos de origen marino. Aquí se utiliza a la comunidad reproductora de aves marinas de la Patagonia como caso de estudio para proponer un método integrado y adaptativo para delimitar áreas marinas clave para la conservación. Las áreas prioritarias estuvieron definidas por medio de una herramienta gratuita de apoyo a las decisiones que incluyó las distribuciones oceánicas proyectadas de las aves marinas; Áreas Importantes de Aves y Biodiversidad BirdLife para las especies pelágicas; y los costes económicos de las regulaciones potenciales en las prácticas pesqueras. La red de reservas propuesta englobó aproximadamente 300, 000 km2, concentrada en su mayoría en las regiones costeras del norte y del sur, y en las zonas centro y norte en el límite de la plataforma continental. Con esta red de reservas se superó el umbral mínimo del 20% de conservación de la abundancia de cada especie propuesto por el Congreso Mundial de Parques. A partir de las corrientes marinas prioritarias en el área de estudio se identificaron las tres masas principales de agua que pueden influir sobre las áreas prioritarias para la conservación a través del flujo de agua proveniente de otras zonas externas a las de conservación. Estas aguas externas pueden modificar la calidad de las aguas de la red de reservas propuestas, beneficiándolas con un aumento de la productividad, pero también amenazándolas por el riesgo de alcance de aguas contaminadas por impactos humanos. Esta metodología de diseño de red de reservas es un avance importante con respecto a las estrategias más clásicas basadas en criterios definidos para una o pocas especies y puede ser útil particularmente cuando la información sobre los patrones espaciales de las especies a conservar es deficiente. Esta estrategia es adaptativa a la integración de nueva información sobre la distribución de aves marinas y sus dinámicas poblacionales, actividades humanas, y las alteraciones del ambiente marino. informacion[at]ebd.csic.es: Afán et al (2018) An adaptive method for identifying marine areas of high conservation priority. Cons Biol DOI: 10.1111/cobi.13154


https://doi.org/10.1111/cobi.13154