Noticias Noticias

La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Un método adaptativo para identificar las áreas marinas de alta prioridad para la conservación

Un método adaptativo para identificar las áreas marinas de alta prioridad para la conservación

La identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad es un reto particular para los ambientes marinos debido a la naturaleza abierta y dinámica del océano, la escasez de información sobre la distribución de especies, y el balance necesario entre la conservación de la biodiversidad marina y los servicios esenciales que nos proporciona como la provisión de alimentos de origen marino. Aquí se utiliza a la comunidad reproductora de aves marinas de la Patagonia como caso de estudio para proponer un método integrado y adaptativo para delimitar áreas marinas clave para la conservación. Las áreas prioritarias estuvieron definidas por medio de una herramienta gratuita de apoyo a las decisiones que incluyó las distribuciones oceánicas proyectadas de las aves marinas; Áreas Importantes de Aves y Biodiversidad BirdLife para las especies pelágicas; y los costes económicos de las regulaciones potenciales en las prácticas pesqueras. La red de reservas propuesta englobó aproximadamente 300, 000 km2, concentrada en su mayoría en las regiones costeras del norte y del sur, y en las zonas centro y norte en el límite de la plataforma continental. Con esta red de reservas se superó el umbral mínimo del 20% de conservación de la abundancia de cada especie propuesto por el Congreso Mundial de Parques. A partir de las corrientes marinas prioritarias en el área de estudio se identificaron las tres masas principales de agua que pueden influir sobre las áreas prioritarias para la conservación a través del flujo de agua proveniente de otras zonas externas a las de conservación. Estas aguas externas pueden modificar la calidad de las aguas de la red de reservas propuestas, beneficiándolas con un aumento de la productividad, pero también amenazándolas por el riesgo de alcance de aguas contaminadas por impactos humanos. Esta metodología de diseño de red de reservas es un avance importante con respecto a las estrategias más clásicas basadas en criterios definidos para una o pocas especies y puede ser útil particularmente cuando la información sobre los patrones espaciales de las especies a conservar es deficiente. Esta estrategia es adaptativa a la integración de nueva información sobre la distribución de aves marinas y sus dinámicas poblacionales, actividades humanas, y las alteraciones del ambiente marino. informacion[at]ebd.csic.es: Afán et al (2018) An adaptive method for identifying marine areas of high conservation priority. Cons Biol DOI: 10.1111/cobi.13154


https://doi.org/10.1111/cobi.13154