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Patrones de atropello de vertebrados en hábitats mediterráneos: quién, cuándo y dónde

Los atropellos representan el impacto más estudiado del tráfico y una importante amenaza para la biodiversidad. A pesar de esto, la mayor parte de la investigación sobre este tema trata solo sobre algunas especies concretas o algunas características viarias particulares, describiendo las correlaciones próximas pero raramente haciendo inferencias sobre los mecanismos. En este estudio se aporta una aproximación más general, describiendo los factores de historia natural, temporales y espaciales que afectan los patrones de atropello de vertebrados en paisajes mediterráneos, unos puntos calientes de biodiversidad con impactos viarios poco estudiados. Durante un año se han registrado los atropellos encontrados en las carreteras pavimentadas del Parque Natural de Doñana. Hemos encontrado 2368 individuos atropellados de 66 especies (el 32% de las especies del listado de referencia del área de estudio), siendo los ectotermos más abundantes las especies más atropelladas. Además, se han investigado los factores temporales y espaciales que afectan a los patrones de atropello de diferentes grupos taxonómicos y funcionales de vertebrados. La fenología de las especies fue el principal factor determinante de los patrones temporales de atropello de saurios, aves y micromamíferos. Asimismo, las lluvias estaban asociadas con los picos de atropello de aves invernantes, y las altas temperaturas con el aumento de los atropellos de ofidios y la disminución de los atropellos de anfibios. Anfibios, ofidios, saurios y pequeños paseriformes fueron atropellados principalmente dependiendo de su variación espacial de abundancia. Las medidas de mitigación como los pasos de fauna han mostrado una eficacia contradictoria para distintos grupos taxonómicos y funcionales de pequeños vertebrados. Se sugiere priorizar las medidas de mitigación que puedan disminuir permanentemente el riesgo de atropello de las especies ectotermas, como por ejemplo implementar pasos de fauna específicos y con vallado impermeable en los puntos de concentración de atropellos. Al mismo tiempo, algunas medidas de mitigación específicas deberían ser aplicadas durante los picos estacionales de atropello. El presente trabajo proporciona unas recomendaciones para disminuir el impacto de los atropellos en ambientes mediterráneos, pero al mismo tiempo intenta contribuir a un desarrollo más general de la investigación en Ecología de carreteras, sugiriendo algunas útiles directrices generales para el estudio de los patrones de atropello. informacion[at]ebd.csic.es: D'Amico et al (2015) Vertebrate road-kill patterns in Mediterranean habitats: Who, when and where. Biol Conserv 191: 234–242 DOI: 10.1016/j.biocon.2015.06.010


http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320715002335
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