INVESTIGADOR RESPONSABLE: Bustamante Díaz, Javier María

TITULO DEL PROYECTO: "Efecto de la variabilidad climática y los cambios de los usos del suelo en la dinámica de poblaciones de una especie amenazada, el cernícalo primilla"

PALABRAS CLAVE: Ecología, falconiformes, cambios ambientales, cambios agrícolas, cambio climático, dinámica de metapoblaciones, PAC

RESUMEN :

En el presente proyecto se busca cuantificar el efecto de cambios en los usos agrícolas del territorio y otros cambios ambientales, climáticos en particular, en la dinámica poblacional de una especie amenazada, el cernícalo primilla (Falco naumanni). Para ello se analizarán las correlaciones entre los valores anuales de variables meteorológicas y parámetros demográficos (exito reproductor y mortalidad) de las distintas colonias de las que existen datos desde 1988 en Andalucía. Durante los tres años del proyecto se estudiará la correlación entre cambios anuales en los usos agrícolas (extensión relativa y disposición espacial), alrededor de un conjunto de colonias previamente seleccionadas, y los parámetros demográficos mencionados, eliminando el efecto enmascarador de la meteorología anual. Se usarán imágenes de satélite junto con un Sistema de Información Geográfica para evaluar los cambios anuales en los usos agrícolas alrededor de cada colonia. Se estudiará la selección de presa cada año en cada colonia y la distribución espacial de éstas en los distintos cultivos. Se estudiarán los cambios agrícolas acaecidos alrededor de colonias de cría que han sido abandonadas durante los últimos 30 años. Se evaluará, mediante modelos matemáticos de simulación de metapoblaciones que consideren o no explicitamente el espacio, el efecto de escenarios futuros previsibles derivados de la Política Agraria Común o del Cambio Climático en la evolución demográfica y viabilidad a largo plazo de la especie en Andalucía.

PROJECT TITLE: "Effect of climatic variability and landuse change in the population dynamic of the endangered lesser kestrel "

KEYWORDS: Ecology, falconiforms, environmental change, landuse change, climate change, metapopulation dynamic, CAP

SUMMARY:

In the present project we will try to estimate the impact of landuse and other environmental changes –climate in particular- in the population dynamic of an endangered species, the lesser kestrel (Falco naumanni). Initially , we will analyse the correlations among yearly values of weather variables and demographic parameters (breeding success and mortality) in different colonies that have been monitored in Andalusia since 1988. During the three years of the project we will study the correlations among yearly changes in landuse (relative extension and spatial distribution) arround a selected set of lesser kestrel colonies and the already mentioned demographic parameters, controlling for the masking effect of the yearly weather. We will use satellite images and a Geographical Information System to evaluate the yearly changes in landuse arround each colony. We will study prey selection and prey distribution in different landuses,and yearly variations. We will study the landuse changes that have taken place arround lesser kestrel colonies that have been deserted in the past 30 years. We will evaluate, by means of spatially- and nonspatially-explicit metapopulation models, the effect of future scenarios derived from the Common Agricultural Policy and from Climate Change in the demographic evolution and long-term viability of the species in Andalusia.

 

 

 

    1. INTRODUCCIÓN


 

 

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un ave de presa (orden Falconiformes) de hábitos coloniales. Llegó a ser considerada como una de las aves de presa más comunes en el presente siglo. Sin embargo, el tamaño de sus poblaciones en Europa meridional (Portugal, Francia, Italia, Rumanía y Grecia) ha decrecido de forma continuada durante los últimos 30 años (Cramp y Simmons, 1980). Además de la disminución en el área de distribución a escala continental, la especie ha sufrido una importante disminución de sus poblaciones así como una desaparición a escala local dentro del área de distribución en España. La población española de cernícalo primilla en la década de los 60 se estimaba en unas 100.000 parejas (Bijleveld, 1974). Garzón (1975) pasó a cifrarla en 20.000-50.000 parejas diez años más tarde. El último censo nacional realizado por el ICONA (González y Merino, 1990) estimó la población española en 4.000-5.000 parejas, de las que unas 1.800-2.100 parejas estaban en Andalucía. Por todo ello la especie ha sido considerada como amenazada a nivel mundial (Collar y Andrew, 1988), la Unión Europea ha planteado un Plan de Acción Internacional para conservar la especie y organizaciones proteccionistas internacionales como BirdLife International (antiguo ICBP) (Biber, 1990, 1996) están desarrollando acciones en el mismo sentido. En España, antes de la realización de la última estima poblacional, la especie ya era considerada como vulnerable (ICONA, 1986).

Se ha atribuido a numerosos factores la disminución del cernícalo primilla. Se han citado: la contaminación por pesticidas y metales pesados (Mendelssohn 1971, Bijleveld 1974, Cade 1982, Bijlsma et al. 1988), la disminución de oquedades para nidificar (Garzón 1973, Simeon y Cheylan 1985, González et al. 1990) o competencia por los huecos con otras especies como grajillas (Corvus monedula), y los cambios en los usos agrícolas (Simeon y Cheylan 1985, González et al. 1990).

Entre 1992 y 1994 el grupo de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana desarrolló un proyecto de investigación financiado por el Programa Sectorial de Promoción General de Conocimiento (DGICYT PB90-1021) titulado "Determinación de los factores que influyen en la disminución de las poblaciones de cernícalo primilla (Falco naumanni)". Como resultado de este proyecto se ha progresado en el conocimiento de las causas que han hecho disminuir a la especie. Hemos descubierto que la contaminación directa por metales pesados o plaguicidas no afecta actualmente de forma negativa la reproducción de la especie (Negro et al. 1993); pero no hay información sobre posibles efectos indirectos sobre las presas. Se ha demostrado que, en general, los lugares de nidificación no son limitantes (Negro e Hiraldo, 1993; Tella et al. 1996) y que no se puede achacar la disminución poblacional a la competencia con otras especies como gragillas (Forero et al., 1996). Sabemos que la especie selecciona positivamente hábitats (lindes, riveras y pastizales para el ganado) y tipos o formas de cultivos (cultivos de año y vez, extensión relativa de barbechos) que han disminuido en su extensión en las últimas décadas (Donazar et al., 1993; Tella et al. 1998). Así mismo, los estudios sobre los factores que condicionan la distribución actual en Andalucía (Bustamante 1997) indican que la especie está claramente asociada a cultivos extensivos de secano y que rechaza zonas cubiertas con matorral. Los patrones de extinción de colonias indican la desaparición en zonas donde se ha reducido la extensión de cultivos cerealistas o allí donde se han intensificado (Bustamante, 1997).

Los trabajos realizados hasta la fecha indican una clara dependencia de las poblaciones de cernícalo primilla de determinados usos agroganaderos en el mediterráneo (Donázar et al. 1997). Sin embargo, con los conocimientos actuales, resulta imposible evaluar de forma cuantitativa los efectos de la Política Agraria Comun de la Unión Europea en la evolución demográfica de las poblaciones de esta especie. Aunque se conocen, para algunas zonas, los hábitats seleccionados positiva o negativamente por la especie no es posible evaluar el efecto de la extensión relativa de estos hábitats, y su distribución espacial en relación a las colonias, en los parámetros demográficos. El hecho es que, en Andalucía, hay una inconsistencia entre los modelos demográficos preliminares publicados para la especie que indican una población en ligero declive (Hiraldo et al. 1996), la tendencia en los cambios de usos agrícolas que indican un empeoramiento global de los hábitats de cría (Donázar et al. 1993), y la población de cernícalo primilla que parece haberse incrementado localmente (Hiraldo 1995).

Por todo lo expuesto, consideré necesario abordar estudios que permitieran evaluar el efecto de la climatología, la extensión relativa de distintos usos agrícolas, la distribución espacial de éstos alrededor de las colonias, y el uso de insecticidas y plaguicidas en los parámetros demográficos de la especie. En 1997 se solicitó un proyecto al PGC titulado "Efecto de cambios en los usos del suelo y otros cambios ambientales en la dinámica poblacional del cernícalo primilla (Falco naumanni)" (ver proyectos). Aunque el proyecto era muy ambicioso las limitaciones de personal y de medios sólo han permitido abordar parte de los objetivos que allí se plantearon. En los dos años de proyecto que hemos disfrutado hasta la fecha además de realizar el seguimiento de 6 colonias se han analizado los datos correspondientes a la meteorología anual y su relación con la productividad de las colonias y otros parámetros relacionados con la reproducción (tasa de ocupación, fecha de puesta, condición física de los pollos). Los resultados preliminares se han presentado en dos congresos internacionales y se está elaborando una publicación científica con un análisis más exhaustivo de los datos. Se han iniciado los análisis de egagrópilas, se han realizado muestreos de presas en los distintos hábitats alrededor de cada colonia, y se ha estudiado la evolución estacional de las presas potenciales. Se ha invertido mucho tiempo en preparar una colección de comparación para determinar presas a nivel de especie en las egagrópilas y para desarrollar métodos eficaces para determinar la abundancia de ortópteros en distintos hábitats. Se ha documentado el uso agrícola en un radio de 3 km alrededor de cada colonia (ver Fig.1). Para ello se ha digitalizado el parcelario de tres colonias y se han actualizado cultivos en una muestra de parcelas localizando las parcelas con GPS.

El procedimiento, aunque útil como verdad terreno resulta inviable para ducumentar los cambios anuales de cultivos en la extensión de territorio donde cazan los cernícalos de cada colonia. Hemos testado la posibilidad de usar imágenes de satélite para documentar los usos del suelo y para determinar los cambios históricos que se han producido en cada colonia. Gracias a la disponibilidad de imágenes de satélite de otro proyecto de investigación hemos comprobado que es posible identificar con gran exactitud las parcelas que se han destinado a cereal y a girasol usando los índices de vegetación de dos imágenes en fechas distintas del mismo año (preferiblemente febrero y mayo) (Fig. 2).

Considerando el abaratamiento de costes que se ha producido en las imágenes de satélite desde el lanzamiento de los satélites IRS y del Landsat 7, y la reducción de precios en las imágenes de archivo, este resulta ser el procedimiento más barato para determinar la extensión de distintos tipos de cultivos alrededor de nuestras colonias de estudio, y además permite plantear el estudio historico de la extensión y disposición de cultivos en los años anteriores a nuestro proyecto

Las colonias de cría de cernícalo primilla funcionan como subpoblaciones de una metapoblación con dispersión de individuos entre ellas, es por ello necesario abordar el estudio del efecto de la división poblacional, el acoplamiento y desacoplamiento de los factores que afectan a los parámetros demográficos (meteorología anual, usos agrícolas), y las extinciones y recolonizaciones, en la dinámica a medio y largo plazo de la metapoblación y en la viabilidad de ésta. Además, el desarrollo de la tecnología en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programas de simulación de metapoblaciones permite abordar este problema utilizando modelos espacialmente explícitos.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Biber, J. P. 1990. Action plan for the conservation of western lesser kestrel Falco naumanni populations. ICBP Study Report. Vol. 41. ICBP, Cambridge.

Biber, J. P. 1996 . Lesser kestrel Action Plan. Pages 191-204 in Globally threatened birds in Europe. Council of Europe Publishing. Strasbourg.

Bijleveld, M. 1974. Birds of Prey in Europe. McMillan Press, London.

Bilsma et al. 1988 Ecological aspects of the lesser kestrel Falco naumanni in Extremadura (Spain). Rapport 285. Katolieke Universiteit Nijmegen.

Bustamante, J. (1997) Predictive models for lesser kestrel Falco naumanni distribution, abundance and extinction in southern Spain. Biological Conservation, 80, 153-160.

Collar & Andrew, 1988. Birds to Watch: The ICBP World checklist of threatened birds. ICBP tech publ. Nº 8.

Cramp & Simmons, 1982. The Birds of the Western Palearctic. Vol3. Oxford University Press. Oxford.

Donázar, J. A., J. J. Negro, and F. Hiraldo. 1993. Foraging habitat selection, land-use changes and population decline in the lesser kestrel Falco naumanni. Journal of Applied Ecology 30:515-522.

Donázar, J.A., M.A. Naveso, J.L. Tella and D. Campión 1997. Extensive grazing and raptors in Spain. Pages 117-149 in D.J. Pain and M.W. Pienkowski. Farming and Birds in Europe: The Common Agricultural Policy and its Implications for Bird Conservation. Academic Press, London.

Forero, M. G., Tella, J. L., Donázar, J. A. and Hiraldo, F. (1996) Can the interspecific competition and nest site availability explain the decrease of lesser kestrel Falco naumanni populations? Biological Conservation, 78, 289-293.

Garzón 1973. Ardeola 19: 279-330.

Garzón 1975, Proccedings of the World Conference of Birds of Prey.

González, J. L., and M. Merino. 1990. El cernícalo primilla (Falco naumanni) en la Península Ibérica. Situación, problemática y aspectos biológicos. Serie Técnica. ICONA, Madrid.

González, L. M., and F. Hiraldo. 1988. Organochlorine and heavy metal contamination in the eggs of the Spanish Imperial Eagle (Aquila (heliaca) adalberti) and accompanying changes in eggshell morphology and chemistry. Environmental Pollution 51:241-258.

Hiraldo, F., J.A. Donázar, J.J. Negro y P. Gaona (1996). A demographic model for a population of the endangered lesser kestrel in southern Spain. Journal of Applied Ecology.33, 1085-1093.

Hiraldo F. 1995. Colonias de nidificación del cernícalo primilla (Falco naumanni) en Andalucía: Estado actual de las mismas, problemas de conservación y normas para su manejo. Informe final del Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sevilla.

Mendelssohn, 1971, ICBP Bull. 11:75-104.

Negro, J. J., J. A. Donázar, F. Hiraldo, L. M. Hernández, and M. A. Fernández. 1993. Organochlorine and heavy metal contamination in non-viable eggs and its relation to breeding success in a Spanish population of lesser kestrels (Falco naumanni). Environmental Pollution 82:201-205.

Negro, J.J. and F. Hiraldo. 1993. Nest-site selection and breeding success in the Lesser Kestrel Falco naumanni. Bird Study 40:115-119.

Simeon and Cheylan 1985. Bull. WWGBP Nº 2: 113-116.

Tella, J. L., F. Hiraldo, J. A. Donázar, and J. J. Negro. 1996. Cost and benefits of urban nesting in the lesser kestrel. Pages 53-60 in D. M. Bird, D. Varland, and J. J. Negro, editor. Raptors in human landscapes: adaptations to built and cultivated environments. Academic Press, London.

 

Tella, J.L., Forero, M.G., Hiraldo, F. & Donázar, J.A. 1998. Conflicts between Lesser kestrel conservation and european agricultural policies as identified by habitat use analyses. Conservation Biology, 12, 593-604.

3.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO


 

 

 

Objetivo general

-Cuantificar el efecto de cambios previsibles en el uso de suelos agrícolas derivados de la Política Agraria Común utilizando como modelo una especie amenazada, el cernícalo primilla.

-Testar en una especie concreta la posibilidad de usar modelos de simulación espacialmente explícitos como apoyo a la toma de decisiones en su gestión.

Objetivos concretos

1.- Determinar el efecto de variaciones meteorológicas anuales en los parámetros demográficos de la especie (productividad y mortalidad) en Andalucía. Este objetivo quedará en gran parte cubierto con los resultados de nuestro proyecto actual PB97-1154

2.- Corrigiendo el efecto esperado de la meteorología anual estimar el efecto, en los parámetros demográficos, de cambios anuales en la extensión y distribución espacial de distintos usos agrícolas alrededor de las colonias de cría de la especie. (Nuestro proyecto actual sólo nos permitirá demostrar la validez del uso de la teledetección para estimar la extensión y disposición espacial usos alrededor de cada colonia).

3.- Establecer la relación entre meteorología y abundancia de presas y entre usos del suelo y distribución y abundancia de presas para el primilla

4.- Elaborar un modelo matemático de dinámica poblacional que permita estimar el efecto de la variabilidad ambiental anual (climatología y usos agrícolas) así como de las tendencias previsibles a medio plazo (Cambio Climático y Política Agraria Común) en la evolución y la viabilidad de la metapoblación andaluza de la especie.

5.- Testar con datos de una especie real los resultados de modelos teóricos de metapoblaciones sobre el efecto de la variabilidad ambiental en parámetros demográficos y el acoplamiento o desacoplamiento entre subpoblaciones.

6.- Elaborar un modelo de simulación de dinámica metapoblacional espacialmente explícito en un Sistema de Información Geográfica que permita testar el efecto de distintos escenarios de cambios agrícolas y climáticos.

 

 

3.4. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO


 

 

 

PLAN DE TRABAJO

 

1.-Estima de la variación anual en los parámetros demográficos:

Algunas colonias de cernícalo primilla en Andalucía Occidental han sido seguidas por investigadores del grupo de investigación de Biología de la Conservación de la EBD desde 1988. En estas colonias se ha controlado la reproducción y se han anillado jóvenes y adultos

con anillas de PVC de lectura a distancia. Hay realizadas estimas previas de parámetros demográficos (productividad y supervivencia) para el conjunto de las colonias. Existe información más fragmentaria recopilada por diversos grupos ornitológicos para otras áreas de España.

Durante nuestro proyecto actual hemos seleccionado 6 de estas colonias, (La Palma, Manzanilla, Mairena, Arahal y Morón) para un seguimiento más metódico. Cada año en estas colonias se ha controlado una fracción constante de los nidos, se ha realizado un esfuerzo constante en anillamineto y lectura de anillas, se han recogido egrópilas durante la reproducción y se han muestreado presas en todos los hábitats alrededor de la colonia.

1.1.-Efecto de la meteorología:

En el proyecto actual hemos realizado un análisis del efecto de la meteorología anual usando los datos existentes de las 6 colonias mencionadas para el periodo 1988-2000. Utilizando modelos lineares generalizados hemos estudiado el efecto de la precipitación y la temperatura (medias anuales y valores para los distintos periodos de la fenología del primilla) además del de la precipitación en el año anterior sobre el grado de ocupación de la colonia, fración de nidos con éxito, pollos volados por nido con éxito, condición física de los pollos y fecha de puesta. También esperamos analizar antes de la finalización del proyecto (diciembre del 2001) el posible efecto de la meteorología primaveral e invernal en la supervivencia de los individuos en base a las observaciones de individuos anillados con PVC. Este análisis previo permitirá eliminar el efecto de la meteorología anual en la estima del efecto de los usos agrícolas. Las estimas previas se reajustarán con los datos globales al final del estudio (2004). En estos análisis han trabajado Javier Bustamante y Carlos Rodríguez.

1.2.- Efecto de los usos agrícolas:

1.2.1.- Como se ha mencionado, en el proyecto actual se han seleccionado 6 colonias grandes con distinta extensión relativa y distribución espacial de usos agrícolas en el área de influencia. Las colonias difieren tambien en el grado de fragmentación de los cultivos alrededor de la colonia (basta comparar la distribución de parcelas agrícolas en Manzanilla (Fig. 1) con las de Arahal (Fig. 3). Esto es importante ya que los cernícalos seleccionan preferentemente las lindes para cazar y nuestros datos preliminares también indican que las presas son más abundantes en las lindes.

En estas colonias se realizará un anillamiento anual, entre el 10 de junio y el 10 de julio, de una porción fija de la colonia que permitirá estimar el grado de ocupación, la fecha media de puesta y la productividad anual, además de marcar a una fracción de la población de edad conocida. También se realizará un esfuerzo fijo de lectura de anillas (unos 10 días por colonia) para poder estimar mortalidades anuales y completar las estimas que se tienen sobre dispersión entre colonias (Negro et al. 1997, J.L. Serrano et al. en prensa.). En esta taréa participarán Carlos Rodriguez, Javier Seoane, el nuevo becario predoctoral y Javier Bustamante.

1.2.2.- Se cartografiará en un radio de unos 3 km alrededor de cada colonia la distribución de parcelas agrícolas y usos distintos a escala 1:10.000, digitalizando para ello los mapas del Instituto Cartográfico de Andalucía a esta escala en un SIG (las Fig 1 y 3 son un ejemplo para dos colonias). Este radio está elegido en base a la información previa sobre el área de influencia de una colonia en Andalucía (Negro et al. 1993). Se utilizarán dos imágenes de satélite del sensor ETM de Landsat 7 cada año. Preferiblemente de febrero y de junio (en función de la disponibilidad de imágenes sin cobertura nubosa. Para años anteriores (tenemos datos para algunas colonias desde 1988) recurriremos a escenas de los sensores MSS y TM de Landsat. Para cubrir todas las colonias de estudio, especialmente cuando se utilicen imágenes históricas (sensor MSS de Landsat) serán necesarias al menos 4 escenas al año (Fig. 4).

Las escenas serán georeferenciadas y corregidas radiometricamente. Comparando los indices de vegetación en febrero y en junio es posible distinguir los campos que han sido plantados con cereal y con girasol. Algunos otros cultivos (remolachas, garbanzos, que son minoritarios) podrán distinguirse también en las imágenes, otros que no son anuales (olivos, vides) serán actualizados mediante la cartografía de usos del suelo del SinambA , que se actualiza cada 5 años, complementado mediante salidas al campo. Para cada año y cada colonia generaremos una cobertura SIG con la distribución de cultivos alrededor de la colonia. Para cada año estimaremos la proporción de usos a distintas distancias de la colonia y los kilómetros de linde a distintas distancias. Usando las estimas de densidad de presas para cada cultivo podremos estimar la extensión de hábitats con una determinada densidad de presas. Este trabajo de digitalización, georeferenciación y comparación de las imágenes será desarrollado en un 90% por el Titulado Superior (Ricardo Díaz-Delgado) para el que se solicita un contrato. El investigador principal (J. Bustamante) participará en un 10% de estas tareas, especialmente en el desarrollo y validación de las técnicas de clasificación supervisada de las imágenes.

La Estación Biológica de Doñana adquirirá en el año 2002 un fondo de imágenes satélite históricas del área de Doñana con fondos FEDER. Estas imágenes incluyen parte de nuestras colonias de estudio; por ello en el cálculo de las imágenes que se necesitan adquirir para el proyecto (ver presupuesto) se han descontado aquellas que se prevee va a adquirir la EBD. También se cuenta con imágenes para los años 1999, 2000 y 2001 gracias a otro proyecto de investigación.

 

1.2.3.- Se muestreará en el campo la abundancia y tamaño de ortópteros alrededor de cada colonia de estudio en el momento de máxima demanda de alimento de los pollos (junio-julio).Carlos Rodriguez, Javier Seoane, Becario predoctoral y ayudantes de campo (estudiantes voluntarios y contratados para los que no se solicita dotación al proyecto).

 

1.2.4.- Se tomarán muestras de egrópilas cada año y en cada colonia; para conocer las especies de presas y los tamaños seleccionados por los primillas y compararlos con los muestreos en los distintos hábitats. Toma de muestras y análisis de laboratorio: Carlos Rodriguez, nuevo becario predoctoral y estudiantes voluntarios.

1.2.5.- Se recopilará la información histórica sobre colonias desaparecidas de cernícalo primilla en Andalucía y se comparará, en base a fotografía aérea o imagen satélite y datos de cámaras agrarias la extensión relativa de distintos usos agrícolas en el momento en que la colonia estaba ocupada y en la actualidad. Nuevo becario predoctoral 50%,e investigador principal 50%.

1.2.6.- Mediante la técnica de modelos lineares generalizables (GLM) se estimará el efecto relativo de las distintas variables meteorológicas (ya realizado en el proyecto actual pero se complementarán los modelos con los datos de 4 años más –2001-2004) y de extensión relativa de distintos usos agrícolas, grado de fragmentación, distribución espacial y distancia de la colonia en las estimas anuales de los parámetros demográficos de interés para cada colonia y año. Particularmente el grado de ocupación de la colonia, fecha de puesta, productividad, condición física de los pollos y mortalidad de las distintas clases de edad. Javier Bustamante (25%), Carlos Rodriguez (25%) , Javier Seoane (25%) y nuevo becario predoctoral (25%).

2.- Modelos de metapoblación

Se construirá un modelo de simulación de la metapoblación andaluza en base a los parámetros demográficos y tasas de dispersión estimados y a la variabilidad anual previsible en éstos debido a la meteorología y a los cambios anuales usuales en la proporción y distribución de cultivos. Inicialmente se construirá un modelo de simulación sin considerar la disposición espacial de las subpoblaciones. Se testarán las asumciones del modelo y el efecto de la variabilidad anual en los parámetros en base a la información existente sobre extinciones y colonizaciones. Posteriormente se elaborara un modelo de simulación de la metapoblación espacialmente explícito con el SIG referido a Andalucía y utilizando como base la cartografía digital sobre usos y vegetación actualizada cada 4 años por el SINAMBA (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). Hay coberturas para 1991, 1995, se está elaborando la de 1999, y se prevee elaborar otra en el 2003, lo que permitirá conocer las tendencias reales recientes en los cambios de usos del suleo en Andalucía.Sobre este modelo, además de estudiar las diferencias de conclusiones sobre dinámica y viabilidad de la población considerando o no considerando explicitamente el espacio geográfico, se estudiará el efecto sobre la población de la distribución espacial de usos agrícolas previsibles bajo distintos escenarios climáticos y de políticas agrarias en la región.

BIBLIOGRAFIA CITADA:

Donázar, J. A., J. J. Negro, and F. Hiraldo. 1993. Foraging habitat selection, land-use changes and population decline in the lesser kestrel Falco naumanni. Journal of Applied Ecology 30:515-522.

 

Negro, J. J., J. A. Donázar, and F. Hiraldo. 1993. Home range of lesser kestrels Falco naumanni during the breeding season. Pages 144-150 in M. K. Nicholls, and R. Clarke, editor. Biology and conservation of small falcons. Proceedings of the Hawk and Owl Trust conference (Canterbury, 6th-8th September 1991). The Hawk and Owl Trust, London.

Negro, J.J., Hiraldo, F. & Donazar, J.A. (1997). Causes of natal dispersal in the lesser kestrel: inbreeding avoidance or resource competition. Journal of Animal Ecology, 66, 640-648.

Serrano, D., Tella, J.L., Forero, M. & Donázar, J.A. (en prensa). Factors affecting breeding dispersal in the facultatively colonial lesser kestrel: individula experience versus conspecific cues. Journal of Animal Ecology.

3.4.1. MODELO DE CRONOGRAMA (ORIENTATIVO)

 

Actividades/Tareas

Centro

Ejecutor

Persona responsable y otras involucradas

Primer año (*)

Segundo año (*)

Tercer año (*)

   

C. R, J.S., J.B. y

     

Lectura de anillas en colonias

EBD

Becario predoctoral

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

           
   

C. R, J.S., J.B. y

     

Anillamiento en colonias

EBD

Becario predoctoral

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

   

l

     
   

C.R.,

     

Análisis de egagrópilas

EBD

Becario predoctoral

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

   

Estudiantes volunt.

     
           

Georeferenciación de imágenes de satélite

EBD

R.D.

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

           
           

Análisis de imágenes de satélite

EBD

R.D. y J.B.

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

           

Estima mediante SIG de proporción de usos , extensión de

         

lindes, etc... para cada colonia y año

EBD

R.D.

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

           
           
     

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | |

           

(*) Sombrear el número de casillas (meses) que corresponda

3.5. BENEFICIOS DEL PROYECTO


 

No existen apenas estudios concretos que permitan evaluar el efecto del clima y de cambios en los usos del suelo sobre nuestra fauna. Este estudio será un primer paso en esta línea utilizando una especie amenazada como modelo. Los resultados se podrán utilizar para paliar con medidas concretas los posibles efectos negativos de la Política Agraria Común de la Unión Europea sobre el cernícalo primilla. También será un primer paso para proyectos científicos más ambiciosos sobre el efecto del Cambio Global y cambios en los usos del suelo sobre la biodiversidad. Así mismo, este estudio permitirá avanzar en los conocimientos teóricos sobre dinámica de metapoblaciones.

Los resultados deberían permitir evaluar el efecto de presentes o futuras políticas agrarias en la dinámica poblacional de la especie, determinar si es necesario aplicar medidas correctoras a esas políticas y evaluar los costes y beneficios a largo plazo de distintas medidas de gestión usando modelos de simulación de la metapoblación en modelos espacialmente explícitos.