Destacados Destacados

Exposición "Abejas silvestres de Andalucía"

Exposición "Abejas silvestres de Andalucía"

Desde mañana 1 de febrero y hasta el próximo 28 de marzo, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del CSIC, exhibirá la Exposición "Abejas Silvestres de Andalucía", una muestra de fotografías de gran formato que pretende concienciar a la ciudadanía de la crucial importancia de estas especies en el mantenimiento de la biodiversidad. La exposición está desarrollada por la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) y cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla y Almería, así como la Universitat Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB). Además, han participado la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y El Parque Nacional de Doñana. Se trata de una exposición desarrollada en el marco de la Ayuda a Equipos de Investigación Científica Ecología y Biología de la Conservación "ABEJORROS" financiado por la Fundación BBVA.

En total, son 20 fotografías realizadas por el fotógrafo Curro Molina, a las que se añade un texto que contextualiza la muestra. El objetivo final de la exposición es dar a conocer las distintas especies de abejas, acercarlas al público y visibilizar la importancia de las mismas. "Las abejas contribuyen con creces al inmenso patrimonio natural de Andalucía. Mucha gente piensa que solo existe la abeja de la miel, sin embargo esta es una especie social que se ha manejado en todo el mundo como si fuera ganado mientras que la mayoría de las otras especies de abejas son solitarias. La riqueza de abejas es tan elevada que hay muchas especies por descubrir", corrobora la comisaria de la exposición Montserrat Vilà, científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC). Vilà es una ecòloga que estudia principalmente los factores biológicos y ambientales que determinan la presencia y el éxito de las plantas invasoras, así como sus impactos ecológicos y económicos.

Ella añade que estas especies, pese a su riqueza y protagonismo ambiental, están constantemente amenazadas por la presencia humana. "Nuestro proyecto trata de cómo el uso de colmenas de abejas de la miel y de abejorros manejados para producir frutos fuera de temporada pueden afectar a la biodiversidad de abejas silvestres. Existe el riesgo de que las abejas se vean desplazadas por competencia, por hibridación o por transmisión de patógenos", recuerda Montserrat.

Es necesaria una concienciación sobre el valor de las distintas especies de abejas para el mantenimiento de la biodiversidad. Montserrat recalca que "mucha gente piensa que la función de las abejas es producir miel, sin embargo solo una especie la produce. Hay que visibilizar el valor incalculable que tienen las abejas: son necesarias para que las plantas produzcan frutos y semillas, no en las plantas silvestres, algunas de las cuales se muestran en esta exposición, sino también en las plantas que cultivamos y de las que nos  alimentamos. La polinización por abejas es un servicio ambiental que no tiene precio".

Para apoyar esta labor científica y de concienciación ciudadana, el Museo Casa de la Ciencia exhibirá esta muestra temporal desde el 2 de febrero y hasta el 28 de marzo de 2021, fecha en la que itinerará a otras provincias andaluzas, como Cádiz y Almería.  Se podrá visitar de lunes a domingos de 10:00 a 18:00.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación del CSIC que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.

Para más información:

http://www.casadelaciencia.csic.es/es/exposicion/abejas-silvestres-andalucia

Ver nota de prensa completa



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Ataques de oso pardo a seres humanos: una perspectiva mundial

Ataques de oso pardo a seres humanos: una perspectiva mundial

Los encuentros negativos con osos pardos son raros y muy raramente fatales. Este es el principal hallazgo de este estudio en el que los autores investigaron más de 600 ataques de osos pardos a humanos entre 2000-2015 en toda el área de distribución habitada por la especie. La mayoría de los ataques estuvieron relacionados con el comportamiento defensivo de las hembras protegiendo a sus cachorros. La mitad de las personas atacadas se dedicaban a actividades de ocio en la naturaleza, como el senderismo y la recolección de bayas o cuernos. Otros escenarios frecuentes fueron el resultado de comportamientos humanos inapropiados y que aumentan el riesgo (por ejemplo, caminar en áreas naturales con un perro suelto o perseguir a un oso herido durante la caza), y podrían reducirse si se mejorara la educación pública y la concienciación sobre el tema. Los ataques de osos fueron más frecuentes en áreas remotas con baja densidad de población y alta densidad de osos. Los autores destacan la importancia de educar al gran público sobre cómo comportarse adecuadamente en el país de los osos para aumentar la seguridad humana y de los propios osos, así como para promover la coexistencia. informacion[at]ebd.csic.es: Bombieri et al (2019) Brown bear attacks on humans: a worldwide perspective. Sci Rep https://doi.org/10.1038/s41598-019-44341-w


https://www.nature.com/articles/s41598-019-44341-w