Destacados Destacados

convocatoria GARANTÍA JUVENIL CSIC 2020

Plazo hasta el 29 julio

Se ha publicado en la sede electrónica del CSIC la apertura de la convocatoria GARANTÍA JUVENIL CSIC 2020 (Ref.37679), en la que se ofertan un total de 140 contratos dirigidos a jóvenes no ocupados y que no cursen estudios ni formación, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, disponiendo los interesados en participar en el proceso selectivo, de un plazo de 10 días hábiles para presentar sus solicitudes (del 16 al 29 de julio, ambos inclusive).

De acuerdo a la base 5 de la convocatoria, quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán acceder a la aplicación electrónica habilitada al efecto en la sede electrónica del CSIC, dentro de la publicación de la convocatoria,  y cumplimentar el formulario de solicitud (botón Anexo II).

Una vez que se hace efectiva la solicitud realizada electrónicamente, se generará un documento  .pdf  (Anexo II) que deberá ser impreso y firmado por las personas interesadas, y que deberán presentar según se indica en la base 5.3 de la convocatoria.

https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37679
 


https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37679

Otros destacados Otros destacados

Atrás

Determinación de la contaminación antropogénica en aguas superficiales utilizando helofitos

Determinación de la contaminación antropogénica en aguas superficiales utilizando helofitos

La carga de nitrógeno (N) debida a actividades antropogénicas está contribuyendo a la eutrofización y degradación de los humedales en todo el mundo. El humedal de Doñana (suroeste de España), incluye una zona de marisma muy dinámica y estacional, protegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las cuencas vertientes a la marisma de Doñana se encuentran expuestas al creciente aporte de N proveniente de la agricultura intensiva y aguas residuales urbanas, en muchos casos pobremente tratadas. Por este motivo, la identificación de las fuentes del N que entra al humedal de Doñana es vital para su conservación. Para este fin, se cominaron datos espacialmente explícitos (2014-2016) de concentración de N en muestras de agua superficial junto con medidas de abundancia relativa de isótopos estables N (d15N) en Bolboschoenus maritimus y Typha domingensis, dos helófitos (macrófitos emergentes) dominantes en la marisma de Doñana y en los arroyos entrantes. En general, las muestras de tejido foliar de las plantas recogidas en diferentes puntos de los arroyos entrantes mostraron valores más altos de d15N que los medidos en la marisma, particularmente en aquellos puntos más afectados por vertidos de depuradoras de aguas residuales urbanas. Los valores isotópicos no difirieron entre las especies de plantas. Las muestras de agua afectadas por aguas enriquecidas en isótopos, como las aguas residuales urbanas y otras fuentes difusas de N orgánico (por ejemplo, el N producido por actividades ganaderas), mostraron también concentraciones relativamente altas de nitrógeno inorgánico disuelto (DIN). Por el contrario, los arroyos afectados principalmente por contaminación difusa de N debido a la agricultura intensiva de invernaderos, valores altos de DIN se relacionaron con las fuentes de N empobrecidas isotópicamente (por ejemplo, fertilizantes inorgánicos). Por lo tanto, los helófitos, en combinación con otros parámetros como la concentración de N en el agua o los usos del suelo, pueden ser indicadores valiosos de las presiones antropogénicas en los humedales mediterráneos. Además, los helófitos están ampliamente distribuidos y se pueden muestrear fácilmente incluso en ausencia de agua superficial. Sin embargo, la identificación de fuentes específicas de N mediante los valores de d15N en helófitos se ve limitada cuando las fuentes potenciales presentan valores isotópicos (d15N) similares (por ejemplo, fertilizantes inorgánicos y N atmosférico). informacion[at]ebd.csic.es: Paredes et al (2019) Stable isotopes in helophytes reflect anthropogenic nitrogen pollution in entry streams at the Doñana World Heritage Site. Ecol Indicators 97: 130-140. Doi 10.1016/j.ecolind.2018.10.0009


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X18307702