Destacados Destacados

convocatoria GARANTÍA JUVENIL CSIC 2020

Plazo hasta el 29 julio

Se ha publicado en la sede electrónica del CSIC la apertura de la convocatoria GARANTÍA JUVENIL CSIC 2020 (Ref.37679), en la que se ofertan un total de 140 contratos dirigidos a jóvenes no ocupados y que no cursen estudios ni formación, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, disponiendo los interesados en participar en el proceso selectivo, de un plazo de 10 días hábiles para presentar sus solicitudes (del 16 al 29 de julio, ambos inclusive).

De acuerdo a la base 5 de la convocatoria, quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán acceder a la aplicación electrónica habilitada al efecto en la sede electrónica del CSIC, dentro de la publicación de la convocatoria,  y cumplimentar el formulario de solicitud (botón Anexo II).

Una vez que se hace efectiva la solicitud realizada electrónicamente, se generará un documento  .pdf  (Anexo II) que deberá ser impreso y firmado por las personas interesadas, y que deberán presentar según se indica en la base 5.3 de la convocatoria.

https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37679
 


https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37679

Otros destacados Otros destacados

Atrás

El barquero exótico T. verticalis se puede reproducir en agua dulce

El barquero exótico T. verticalis se puede reproducir en agua dulce

El barquero (coríxido) Trichocorixa verticalis es un chinche acuático originario de Norteamérica y el único insecto acuático invasor descrito en Europa. Es una especie ampliamente distribuida en el suroeste ibérico, donde se ha convertido en la especie dominante en algunos humedales salinos permanentes, donde puede haber desplazado a especies nativas de coríxidos de ambientes salinos como Sigara lateralis o Sigara stagnalis. En los humedales de Doñana, T. verticalis es especialmente abundante en lagunas salinas, mientras que es muy rara en lagunas de agua dulce temporales, dominadas por la especie nativa Sigara lateralis. En el presente estudio se llevó a cabo un experimento para estudiar si la especie invasora puede tolerar y completar su ciclo de vida en agua dulce y si puede ser excluida por la especie nativa S. lateralis. Durante el experimento se emplearon acuarios conteniendo una sola especie, acuarios con las dos especies presentes y acuarios sin coríxidos para ser empleados como control.  Trichocorixa verticalis fue capaz de completar su ciclo de vida en agua dulce (< 2 g/L). Comparado con S. lateralis, la especie invasora presentó mayor mortalidad de adultos mostrando, sin embargo, mayor producción de ninfas y un ciclo de vida más corto. En los acuarios mixtos ambas especies redujeron la mortalidad de adultos, sugiriendo que la coexistencia es viable en el largo plazo. Los resultados confirmaron que la especie invasora puede tolerar y completar su ciclo de vida en y sugieren que la de rareza de T. verticalis en lagunas de agua dulce en la naturaleza no es debida a la competencia con coríxidos nativos. Otras posibles explicaciones incluyen una capacidad de dispersión más limitada, una baja adaptación a cuerpos de agua temporales con hidroperiodos cortos, o un efecto negativo del parasitismo por los ácaros acuáticos, T. verticalis siendo su principal hospedadora en humedales de agua dulce de Doñana.informacion[at]ebd.csic.es: Carbonell et al (2020) An experimental test of interspecific competition between the alien boatman Trichocorixa verticalis and the native corixid Sigara lateralis (Hemiptera, Corixidae). Aquatic Invasions 15(2): 318– 334 DOI 10.3391/ai.2020.15.2.07


https://www.reabic.net/aquaticinvasions/2020/AI_2020_Carbonell_etal.pdf