Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

El calentamiento global amenaza la supervivencia de la tortuga boba

El calentamiento global amenaza la supervivencia de la tortuga boba

Una investigación revela que una temperatura más cálida en la incubación de las tortugas marinas influye en su supervivencia y anula el beneficio del sesgo femenino en la proporción de sexos. A diferencia de aves y mamíferos, cuyo sexo está determinado por secuencias cromosómicas, para las tortugas y otros reptiles es la temperatura de la arena donde anidan la que determina el sexo de la cría. Las temperaturas más cálidas favorecen la probabilidad de que sean hembras mientras que las más frías hacen que la proporción de machos sea mayor. A priori, esto significaría que el cambio climático y el aumento de la temperatura podría favorecer un aumento de la población de estos animales: las tortugas macho podrían aparearse con muchas más hembras en una temporada y, con ello, favorecer la reproducción. Sin embargo, una reciente investigación rechaza esta idea. A pesar de que las temperaturas más altas producen más hembras, también las hace más pequeñas, lentas y débiles y, por tanto, con más riesgo de ser atrapadas por depredadores como el cangrejo fantasma Ocypode cursor.

La investigación, dirigida desde la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y en colaboración con la Universidad de Algarve, tuvo lugar durante tres años en Cabo Verde, una de las principales áreas de anidación de la tortuga boba en el Atlántico este. Para ello, se seleccionaron 240 nidos que fueron expuestos a temperaturas diferentes, lo cual se consiguió cubriendo algunos con arena más oscura y otros nidos con arena más clara. Los nidos de arena más oscura absorbieron más luz solar, provocando un incremento de la temperatura respecto a los nidos de arena más clara. El equipo estudió los niveles de mortalidad del embrión, las características físicas de la cría y los niveles de depredación en su trayecto hacia el mar. Los resultados indicaron que los huevos de nidos más cálidos, aquellos cubiertos con arena negra, tenían una tasa de mortalidad 33% más alta que los huevos de nidos más fríos. Además, el nivel de depredación por parte de los cangrejos fantasmas era más alto para las crías nacidas de nidos más cálidos. Eran más pequeñas, débiles y lentas, lo que aumentaba su tiempo de exposición y su riesgo de ser atrapadas por los depredadores durante su trayecto hacia el mar. El estudio evidenciaba que efectivamente las incubaciones más cálidas producían más hembras que machos. Sin embargo, los resultados indicaron que el número absoluto de crías hembras que llegaba al mar era menor en nidos más cálidos que en nidos más fríos (16 hembras por 100 huevos frente a 34,4 hembras por 100 huevos). Esta investigación sugiere, por tanto, que a pesar de que el calentamiento global puede beneficiar la reproducción de las tortugas marinas al favorecer el nacimiento de crías hembra, estas ventajas previas se desvanecen cuando las tortugas nacen y se enfrentan a depredadores en su trayecto hacia el mar. Esta información podría ser útil para los gestores de planes de conservación, que deberían considerar una translocación potencial de las áreas de anidación a zonas más frías para incrementar la resiliencia de las tortugas marinas al cambio climático. informacion[at]ebd.csic.es: Martins et al (2020) Warmer incubation temperature influences sea turtle survival and nullifies the benefit of a female-biased sex ratio. Climatic Change 163, 689–704 (2020). https://doi.org/10.1007/s10584-020-02933-w


https://link.springer.com/article/10.1007/s10584-020-02933-w