Destacados Destacados

Blanca Arroyo, galardonada con el Premio Harper de la British ECological Society

Blanca Arroyo Correa

La British Ecological Society ha anunciado hoy los ganadores de los premios que otorga cada año al mejor artículo científico publicado por jóvenes investigadores en sus siete revistas científicas. Entre las personas galardonadas se encuentra  la investigadora Blanca Arroyo Correa de la Estación Biológica de Doñana, que recibe el John L Harper Early Career Researcher Award por su artículo "Alien plants and flower visitors disrupt the seasonal dynamics of mutualistic networks", publicado en la revista Journal of Ecology.

Como estudiante en la universidad, Blanca Arroyo Correa realizó varias estancias en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Centro de Investigación Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREF) y la Universidad de Stirling en Escocia, donde desarrolló diferentes proyectos que estudiaban múltiples aspectos de la ecología y la evolución de interacciones entre plantas y polinizadores. La investigación galardonada fue realizada durante su estancia en la Estación Biológica de Doñana.

El artículo de Blanca Arroyo presenta resultados de un estudio novedoso que investiga los efectos disruptivos de plantas exóticas y polinizadores exóticos sobre los cambios temporales en redes de plantas y polinizadores. Los datos de campo, junto con las simulaciones de eliminación de especies, mostraron que las especies exóticas en ambos niveles tróficos condujeron a un recableado y una mayor rotación de especies de las redes de plantas y polinizadores.

 "El artículo de Blanca no solo aborda conceptos importantes relacionados con nuestra comprensión acerca de los efectos de las especies exóticas, sino que tiene importantes implicaciones para la conservación, lo que sugiere que las administraciones deben tener en cuenta la dinámica estacional de interacciones tróficas", afirma David Gibson, editor senior de Journal of Ecology.

 "Estoy extremadamente orgullosa de este estudio, ya que representa mi primera experiencia de involucrar activamente mis propias preguntas de investigación y participar en un proyecto desde cero.", explica Blanca Arroyo Correa. "Una de las partes más agradables fue colaborar con dos excelentes investigadoras, Carine Emer (Universidad Federal de Pernambuco) y Laura Burkle (Universidad Estatal de Montana), quienes me apoyaron y alentaron enormemente durante la realización de esta investigación ".

Artículo premiado:  

Blanca Arroyo?Correa  Laura A. Burkle  Carine Emer. Alien plants and flower visitors disrupt the seasonal dynamics of mutualistic networks. Journal of Ecology. https://doi.org/10.1111/1365-2745.13332

Más información: https://www.britishecologicalsociety.org/british-ecological-society-announces-journal-prize-winners-2020/



Otros destacados Otros destacados

Atrás

El enanismo de las poblaciones del sapo corredor de Doñana

El enanismo de las poblaciones del sapo corredor de Doñana

Una amplia variación en el tamaño corporal es común en los vertebrados a lo largo de extensas distancias geográficas, o en poblaciones aisladas, donde las barreras geográficas efectivas pueden causar enanismo o gigantismo. Se estudiaron las posibles causas de la extrema reducción del tamaño de unas poblaciones continentales de anfibios dentro de una distancia geográfica corta, en ausencia de barreras geográficas. El sapo corredor Epidalea calamita del Parque Nacional de Doñana experimenta una diferencia en su masa corporal de hasta 2,1 veces en tan sólo 37 km. Estudiando seis poblaciones divergentes en tamaño corporal, se examinó el aislamiento genético de las poblaciones enanas mediante genotipos multilocales (16 microsatélites) y se exploró si las poblaciones diferían en el estado trófico (mediante análisis de isótopos estables), la tasa metabólica estándar y el patrón de crecimiento, la senescencia y la estructura de edad (realizando ensayos de longitud de telómeros y esqueletocronología). También se registró el canto en todas las poblaciones y se ensayó experimentalmente si la variación del tamaño corporal se podría ver reforzada por las preferencias de las hembras. Los resultados revelan que el enanismo local en estas poblaciones se produce en ausencia de aislamiento genético, manteniendo al mismo tiempo tamaños poblacionales efectivos relativamente altos. Sin embargo, las poblaciones con individuos pequeños están expuestas a condiciones climáticas más secas y cálidas, tienen un estado trófico diferente, muestran una tasa metabólica específica más baja y el canto de los machos tiene una frecuencia dominante más alta. El crecimiento juvenil difiere entre las poblaciones, llegando a la etapa adulta con diferentes tamaños corporales. En conjunto, estos resultados sugieren una influencia significativa de las condiciones ambientales en la fisiología y ecología de las poblaciones de Doñana de E. calamita, afectando principalmente a los individuos entre la metamorfosis y la madurez sexual. Es necesario realizar más estudios experimentales y genómicos centrados en estas primeras etapas de la vida para diseccionar los papeles relativos del medio ambiente y la diferenciación genética adaptativa en este fenómeno. informacion[at]ebd.csci.es: Hyeun-Ji et al (2020) Dwarfism in close continental amphibian populations despite lack of genetic isolation. OIKOS Doi 10.1111/oik.07086


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/oik.07086