Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

La pardela balear tiene en cuenta los vientos para decidir dónde alimentarse

La pardela balear (Pufnus mauretanicus) es un ave endémica del archipiélago Balear, donde cría de forma exclusiva. Está catalogada por la UICN como en peligro crítico de extinción y su población total se estima únicamente en unas 3000 parejas reproductoras. Por estudios anteriores, se conocían cuáles eran sus áreas de alimentación. Especialmente relevante era la zona de levante de la Península Ibérica, donde estas aves capturan pequeños peces pelágicos (como la sardina y el boquerón) y aprovechan también los descartes pesqueros. Sin embargo, aún no se conocían qué factores ambientales podían influir en la decisión de partir desde la colonia en Ibiza para elegir de antemano una zona u otra.

Un equipo internacional, en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), monitorizó durante cuatro años a ejemplares reproductores de una de las colonias más importantes, la de la isla de Conillera (Ibiza) con el objetivo de determinar las zonas más importantes de alimentación de esta colonia y estudiar la variabilidad de las pardelas baleares a la hora de elegirlas. "Entre los posibles factores que podían influir en la decisión, se evaluó el papel del viento como facilitador de los rumbos elegidos y posible factor de minimización de los gastos energéticos durante los viajes" explica Isabel Afán, de la EBD-CSIC y autora principal del estudio.

Para ello, se realizó un análisis espacialmente explícito de costes a nivel de paisaje, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en cuanto a dirección y velocidad del viento en el momento de iniciar los viajes. Con los resultados obtenidos, el equipo corroboró el uso de la plataforma levantina como principal zona de alimentación de la colonia, a unos escasos 100 km de la colonia. La facilidad y cercanía de la zona de levante la revelan como la más accesible para los individuos de la colonia, incluso en momentos menos propicios, en los que las condiciones de viento no siempre aseguraban un viaje sencillo.

Sin embargo, también detectaron un uso esporádico de la plataforma argelina y marroquí, así como de las aguas del norte de Catalunya, siendo zonas mucho más alejadas de la colonia que las costas del levante ibérico. "Estos viajes solo se produjeron en condiciones favorables de viento, que permitían alcanzar estos destinos en momentos en los que estos desplazamientos conllevaban costes de vuelo relativamente bajos para esa ruta particular", explica Isabel Afán.

En cuanto a la productividad, los resultados indicaron que ni las áreas más alejadas ni las más visitadas eran las más productivas, por lo que otros factores, además de los ambientales, como la disponibilidad de pesca, pueden estar influyendo también en la elección de la zona de alimentación.

"Nuestro trabajo evidencia una segregación espacial respecto a otras poblaciones previamente estudiadas, como la de Mallorca, que se concentra en la plataforma cercana al Delta del Ebro, una de las zonas más productivas de este estudio. Las de Ibiza, por otra parte, se concentran en el Golfo de Valencia y el Cabo de la Nao", concluye Maite Louzao, investigadora de AZTI, que trabaja con esta especie desde hace dos décadas. Ambas áreas son las más cercanas para cada una de las colonias por lo que los costes de vuelo más bajo parecen ser uno de los principales factores en esta distribución.

El estudio es fruto del trabajo de seguimiento que se lleva a cabo en los islotes del oeste de Ibiza desde 2011, a través de una colaboración entre SEO/BirdLife, AZTI y la Iniciativa per a la Recerca de la Biodiversitat (IRBI), y en el que han colaborado otras entidades como la EBD, el ICM (CSIC), la LPO (BidLife, Francia) y el CNRS (Francia). El trabajo contó con el apoyo de varios proyectos, destacando el Interreg FAME, el LIFE+ INDEMARES y un apoyo de la Ibiza Preservation Fund.

outreach[at]ebd.csic.es

Referencia: 

Isabel Afán et al. Where to head: environmental conditions shape foraging destinations in a critically endangered seabird. Marine Biology. https://doi.org/10.1007/s00227-021-03830-1


https://doi.org/10.1007/s00227-021-03830-1