Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Las áreas protegidas entran en una era de retos inciertos: la extinción de un halcón en el Parque Nacional de Doñana

Alcotán europeo (Falco subbuteo). C: Andy Morffew

Una de las principales funciones de las áreas protegidas es conservar las poblaciones de animales y plantas, especialmente las amenazadas, y protegerlas de las presiones antropogénicas en el ambiente. Sin embargo, este papel es sometido a un escrutinio cada vez mayor. Mantener las áreas protegidas es caro y, dado que los recursos son limitados, es necesario maximizar su eficacia. En un nuevo estudio de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, un equipo científico documenta la alarmante extinción de un halcón pequeño, el alcotán europeo (Falco subbuteo)  en el Parque Nacional de Doñana, un área protegida conocida por su rica comunidad de depredadores.

Doñana acogía una importante población de alcotán de entre 50 y 60 parejas en los años 80. Sin embargo, el equipo ha estimado que la población de alcotán disminuyó de forma rápida después del año 2000 y se extinguió alrededor de 2015. Sugiere varias causas: la disminución del número de presas, la contaminación química, la depredación y el calentamiento global. La falta de un seguimiento detallado impidió una evaluación clara del papel relativo de estos factores, pero la mayoría de ellos se pueden atribuir a las prácticas agrícolas y al cambio climático, es decir, agentes que actúan a gran escala y que son generados fuera de los límites del espacio protegido.

Los alcotanes ejercían como únicos depredadores especializados en la caza de vencejos y libélulas. Esta dieta constituía un nicho único dentro del conjunto de aves rapaces y una explotación frecuente de las áreas agrícolas alrededor del parque. El estudio sugiere que la alta densidad de otras rapaces podría haber restringido también su disponibilidad de hábitat. Además, la depredación de huevos y pollos se identificó como la primera causa del fracaso reproductivo. El éxito de eclosión y de cría ha sido siempre bajo, especialmente en los años más secos, pero se fue reduciendo con el paso de los años.

La extinción documentada es alarmante debido a que esta especie no es particularmente exigente y puede implicar una disminución generalizada de otras especies. Por ejemplo, se estima que el milano real (Milvus milvus), una rapaz con requerimientos ecológicos muy diferentes al alcotán europeo, se extinguirá en Doñana durante la próxima década, lo que sugiere que existen presiones crecientes a gran escala que afectan a todo el ecosistema. Debido a esto, las poblaciones de muchas especies pueden estar disminuyendo sin que se detecte en otros espacios protegidos con menos datos de seguimiento y menos recursos para la conservación.

Esta extinción rápida e imprevista en un espacio protegido que dedica mucho esfuerzo a la gestión de las rapaces ofrece reflexiones a gran escala. El cambio climático y las presiones antropogénicas crecientes harán que las pérdidas inesperadas de especies sean cada vez más comunes en áreas protegidas y se generarán dificultades crecientes para identificar las causas del declive y protegerlas. Se necesitarán más conocimientos, un monitoreo de la calidad y una acción de gestión rápida para que las áreas protegidas cumplan su función, pero esto requerirá una mayor financiación. 

Referencia:

Sergio, F, Blas, J, Tanferna, A. & Hiraldo, F. Protected areas enter a new era of uncertain challenges: extinction of a non-exigent falcon in Doñana National Park. Animal Conservation. 2021. https://doi.org/10.1111/acv.12752


https://doi.org/10.1111/acv.12752