Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Los síndromes de dispersión no son fiables para explicar la dispersión de semillas a larga distancia realizada por animales

Corzo / Christophe Baltzinger

Los seres humanos tenemos una mente discontinua y nos gusta agrupar las cosas en categorías. En el caso de las plantas, es usual asignar a cada especie un "síndrome de dispersión" en función de la morfología del fruto. De este modo es posible agrupar floras completas en categorías. Esto es muy conveniente para crear modelos predictivos sobre dispersión de plantas. Sin embargo, es también arriesgado, ya que la naturaleza es más compleja y estos síndromes quizás no reflejen los mecanismos de dispersión en el campo.

Este estudio demuestra el mal desempeño de los síndromes a la hora de explicar la dispersión de semillas realizada por animales (zoocoria), cuando las semillas son transportadas tanto en el interior (endozoocoria) como en el exterior (epizoocoria). Se asume que las especies de plantas con frutos carnosos se dispersan pasando a través del interior de los frugívoros, así que son categorizados en "síndrome de endozoocoria". Por el  contrario, se supone que frutos con sustancias adherentes o enganches se adhieren al pelo o las plumas de los vertebrados, así que son agrupados en "síndrome de epizoocoria". A otros frutos secos se les adjudican síndromes que asumen la dispersión por viento, agua o simplemente "sin ayuda", es decir, sin vectores.

En esta investigación, el equipo científico se ha centrado en los vectores no frugívoros, tales como aves acuáticas o grandes herbívoros que dispersan un amplio rango de plantas florales y son especialmente importantes para la dispersión a larga distancia. Ni los síndromes de endozoocoria ni de epizoocoria ofrecen predicciones útiles sobre qué plantas dispersan los no frugívoros o por qué mecanismos. Aquí se muestra que sólo el 4% de muchas especies de plantas europeas dispersadas por endozoocoria a través de ungulados pertenecen al síndrome correspondiente, comparado con el 36% de plantas dispersadas por epizoocoria a través de ungulados y un 8% por endozoocoria a través de patos migratorios. Por el contrario, a una tercera parte de las especies dispersadas por estos vertebrados se les asigna un "síndrome no asistido".

Dado que los síndromes no explican adecuadamente la zoocoria, no pueden explicar de manera fiable los eventos de dispersión a larga distancia como los que subyacen a la colonización de islas o a las tasas de migración latitudinal. Es crucial investigar más sobre el amplio papel de los no frugívoros en la dispersión de semillas para mejorar las predicciones de las consecuencias del cambio global, como la manera en la que las distribuciones de las plantas responden al cambio climático y la expansión geográfica de las plantas exóticas.

Referencia: 

Andy J. Green, Christophe Baltzinger, Ádám Lovas-Kiss. Plant dispersal syndromes are unreliable, especially for predicting zoochory and long-distance dispersal. Oikos (2021). https://doi.org/10.1111/oik.08327


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/oik.08327