Destacados Destacados

José Antonio Donázar, premio Medio Ambiente de 2020 de Ecologistas en Acción

José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, será galardonado con el premio Medio Ambiente 2020 que otorga el colectivo Ecologistas en Acción de Navarra. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 29 de octubre en el salón de actos de la UNED de Tudela y comenzará con una charla impartida por José Antonio Donázar, Premio de Medio Ambiente 2020, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la UNED de Tudela. El título será La Biodiversidad en crisis: ¿Nos quedamos solos?

Donázar es un investigador de reconocido prestigio, especialista en grandes rapaces. En su extensa carrera ha trabajado dentro y fuera del ámbito nacional y es autor de numerosos estudios en relación a las grandes rapaces. Su conocimiento y sensibilidad le llevó a firmar, junto con otros científicos del país, una carta denunciando los daños que los grandes parques eólicos suponen para las aves. Esta carta fue recogida en la revista ScienceJosé Antonio Donázar viene trabajando en Bardenas desde hace más de 30 años, donde en 1993 anilló, junto a Olga Ceballos, al alimoche Doceel más longevo conocido en libertad. 


 


https://sites.google.com/site/personaldonazar/home

Otros destacados Otros destacados

Atrás

Montserrat Vilà es premiada, junto a otros autores, con el George Mercer Award de la Ecological Society of America

Este año, la Ecological Society of America ha premiado con el Mercer Award a los autores y autoras del artículo "Disentangling the abundance-impact relationship for invasive species", entre la que se encuentra la investigadora de la Estación Biológica de Doñana-CSIC Montserrat Vilà.

Este artículo es el primer meta-análisis en ganar el Mercer Award. Los meta-análisis se han convertido en una importante herramienta de investigación desde su introducción en la ecología en los comienzos de la década de los 90, y el trabajo desarrollado en el artículo identifican un novedoso patrón general que probablemente no podía haber sido descubierto o confirmado sino por esta vía del meta-análisis.

Su exhaustivo meta-análisis global de 1258 estudios aborda cómo los impactos de las especies invasoras aumentan con su abundancia. El análisis reveló un patrón general sorprendente en todos los niveles tróficos: los impactos de las especies invasoras en los niveles tróficos inferiores aumentan de manera abrupta pero no lineal con su abundancia, de modo que el impacto per cápita disminuye con el aumento de la abundancia de invasores, mientras que los impactos de las especies invasoras dentro de su propio nivel trófico aumentan de manera menos abrupta y lineal con el aumento de sus poblaciones. Sus hallazgos son valiosos para los administradores, que deben decidir si vale la pena intentar la erradicación de especies invasoras indeseables.

El Mercer Award es otorgado a un artículo científico de Ecología destacado publicado por personal investigador joven (el autor principal debe tener 40 años o menos en el momento de la publicación). Si el premio es dado a un artículo con múltiples autores, como es el caso, todos los autores reciben una placa y aquellos de 40 años o menos, comparten el premio monetario.

Bradley, B.A., Laginhas, B.B., Whitlock, R., Allen, J.M., Bates, A.E., Bernatchez, G., Diez, J.M., Early, R., Lenoir, J., Vilà, M. and Sorte, C.J. 2019. Disentangling the abundance–impact relationship for invasive species. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(20): 9919-9924. https://www.pnas.org/content/116/20/9919

Fuente: Ecological Society of America