Destacados Destacados

Pedro Jordano asesor del Ministerio en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras

Pedro Jordano (EBD-CSIC) forma parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras. El grupo lo preside José M. Ordovás de la Universidad de Tufts en Boston y cuenta con 16 investigadores españoles de prestigio internacional provenientes de diversas disciplinas. Coordinará la elaboración de informes y propondrá las modificaciones necesarias para mejorar la respuesta a crisis sanitarias similares. Entre las primeras tareas está el estudio en profundidad del documento de posición de la Academia de las Ciencias de Alemania y su aplicabilidad a la situación actual de España. Los investigadores también harán propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones.

Más información



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Publicada la actualización del mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS)

Publicada la actualización del mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS)



La Reserva Biológica de Doñana (RBD), dependiente de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) se unió a la red ICTS española en el año 2006. El término "Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)" hace referencia a infraestructuras punteras de I+D+i que, individualmente o coordinando varias instalaciones, prestan servicios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. El fin último es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional, de infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad

La «Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020» considera que el despliegue del «Mapa de ICTS» es clave para el desarrollo territorial del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a su integración en el Espacio Europeo de Investigación. La investigación científica y técnica de excelencia ha de apoyarse en una red avanzada de infraestructuras y equipamiento científico-técnico, y disponer de acceso a infraestructuras de primer nivel internacional, como es el caso de las ICTS. El acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas avanzadas es uno de los activos más importantes para mantener el liderazgo en investigación, aumentar la capacidad formativa especializada en actividades de I+D+i y captar talento.

Las ICTS están distribuidas por todo el territorio nacional y quedan recogidas en lo que se denomina el «Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)». El Mapa de ICTS se actualiza periódicamente mediante una evaluación por expertos que tienen en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación. El primero se acordó en la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, y fue elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas. Desde entonces, periódicamente se realiza una revisión y evaluación de dicho mapa, cuya actualización parte del mandato establecido en la «Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020» aprobada por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2013. En 2014 se aprobó una actualización que estuvo vigente hasta el 6 de noviembre de 2018, fecha en la que el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) aprobó el actual, compuesto por 29 ICTS que aglutinan un total de 62 infraestructuras.

Descarga el mapa completo