Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Resistencia del matorral mediterráneo a la variabilidad climática

Resistencia del matorral mediterráneo a la variabilidad climática

La comprensión de cómo los diferentes factores median la resistencia de las comunidades a la variabilidad climática es una cuestión de considerable interés ecológico que sigue sin resolverse. Esto es particularmente importante a la hora de mejorar las predicciones sobre el impacto del cambio climático en la vegetación. En este trabajo se analizó en base a los rasgos funcionales la sensibilidad a la variabilidad climática a lo largo de 9 años de 19 comunidades de matorrales mediterráneas ubicadas en la Reserva Biológica de Doñana. Se evaluó el papel de la diversidad funcional (DF) y del suelo como motores de la estabilidad de la comunidad. Las comunidades de matorrales estudiadas se demostraron muy sensibles a la variabilidad interanual del clima. Por un lado, las condiciones más frías y más secas causaron disminuciones notables en la cubierta total de las plantas, independientemente de la especie, pero aumentó la DF, probablemente debido a que la reducción de la cubierta vegetal después de las duras condiciones climáticas promovió la expansión de especies funcionalmente disimilares en los nuevos micrositios abiertos. Aunque las comunidades volvieron a sus valores iniciales de cobertura vegetal después de nueve años, los cambios en DF y estructura persistieron con el tiempo. Por otro lado, las condiciones más secas y más frías favorecieron el predominio de arbustos con una estrategia conservadora de uso de recursos, semillas más grandes y un uso más eficiente del agua. Las comunidades con mayor diversidad funcional fueron las más estables a lo largo del tiempo en términos de diversidad de especies, probablemente porque un mayor número de especies funcionalmente disimilares permitió una dinámica de compensación entre ellas. Las comunidades que habitan ambientes más ácidos y con recursos limitados fueron menos variables con el tiempo al estar constituidas principalmente por especies de crecimiento lento y tolerantes al estrés que están potencialmente mejor adaptadas a las duras condiciones climáticas. En resumen, este trabajo, que utiliza datos del programa de seguimiento a largo plazo de Doñana, destaca la utilidad de un enfoque basado en rasgos para evaluar cómo las comunidades de plantas responden a la variabilidad climática. Se puede inferir que la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos predicha por los modelos climáticos alterará la estructura funcional de las comunidades de matorrales, con posibles repercusiones en el funcionamiento del ecosistema. Estos resultados también aportan nuevos conocimientos sobre el papel de la DF y el ambiente del suelo como amortiguadores del impacto del clima en las comunidades leñosas, así como información potencialmente útil para aplicar en estrategias de manejo y restauración basadas en la ecología. Pérez-Ramos et al (2017) Climate variability and community stability in Mediterranean shrublands: the role of functional diversity and soil environment. J Ecol doi:10.1111/1365-2745.12747


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2745.12747/abstract;jsessionid=9973907E998034820261E1915740091E.f04t02