Destacados Destacados

Se convocan 8 plazas para trabajar en la EBD con el programa de Garantía Juvenil

El CSIC convoca un proceso selectivo para formalizar 179 contratos en prácticas para personal técnico de apoyo en distintos centros del CSIC en Andalucía. Los contratos están destinados a personas de entre 18 y 30 años inscritas en el registro de Garantía Juvenil. En la Estación Biológica de Doñana, se convocan 8 plazas para distintos puestos y titulaciones. 

Convocatoria oficial

Preguntas frecuentes (Requisitos)

Listado de todas las plazas disponibles

Información completa en: https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37803

 

PLAZAS en la EBD:

AND21_EBD_M2_028

Titulación: Grado en Biología o Grado en Ciencias Ambientales

Tutora: Jennifer Ann Leonard

Tareas: Integración de la información de ejemplares de la colección científica en una base de datos que se pueda integrar a plataformas internacionales como GBIF. Aprendizaje de elementos de taxonomía y sistemática, así como el manejo de bases de datos, organización de colecciones, actividades de divulgación y preparación de ejemplares biológicos para su depósito en colecciones científicas.

AND21_EBD_M2_029

Titulación: Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Requisitos: Carnet de conducir B

Tutora: M. Carmen Díaz Paniagua

Tareas: Colaborar en la gestión de las explotaciones de ganado, de las fincas, las viviendas y del uso de laboratorios. Organizar las tareas de apoyo a proyectos del personal técnico de la Reserva. Mantener y gestionar una base de datos sobre el uso de medios y recursos de la Reserva en proyectos de investigación, Las tareas se desarrollarán en la Reserva Biológica de Doñana, ubicada en Almonte (Huelva)

AND21_EBD_M2_030

Titulación: Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Ciencias Ambientales o Grado en Ingeniería Química

Tutora: Mónica Gutiérrez Rivillo

Tareas: Caracterización de materiales mediante métodos espectroscópicos y análisis químicos. Estudio de los mecanismos que afectan a la alteración de los suelos como consecuencia de los efectos provocados por el cambio climático, deforestación, agricultura intensiva e incendios. Interpretación de los resultados obtenidos de la experimentación tanto sobre el terreno insitu como en laboratorio. La relevancia de los resultados obtenidos reside en dar respuesta experimental a los modelos de alteración de los terrenos que pretenden extrapolar los datos del impacto sufrido por los suelos a escala de laboratorio

AND21_EBD_M2_031

Titulación: Grado en Biología, Grado en Bioquímica o Grado en Ciencias Ambientales

Tutor: Iván Gómez Mestre

Tareas: Análisis de parámetros fisiológicos y metabólicos en muestras de fauna silvestre y en animales de experimentación de laboratorio. En concreto, análisis de bioquímica sanguínea, técnicas inmunológicas, determinación de parámetros de estrés oxidativo, determinación del tamaño relativo de telómeros y cuantificación de bacterias mediante PCR a tiempo real. Manipulación y procesado de muestras recibidas: preparación de hemolizados y homogeneizados de tejidos o individuos, extracción y cuantificación de ADN

AND21_EBD_M2_032

Titulación: Grado en Biología, Grado en Bioquímica o Grado en Ciencias Ambientales

Tutora: Ana Isabel Piriz Ferradas

Tareas: Tareas básicas de un laboratorio de ecología molecular como las específicas correspondientes a diferentes técnicas genómicas: preparación de reactivos, electroforesis en geles de agarosa, PCR, RT PCR, extracciones de ADN y ARN de distintos tipos de organismos y calidades de muestras, secuenciación SANGER, genotipado, identificación molecular de especies, sexado molecular de aves y preparación de librerías genómicas, incluyendo el uso de equipamiento específico para todas estas tareas.

AND21_EBD_M2_033

Titulación: Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales o Grado en Ingeniería Forestal

Tutor: Luis Enrique Santamaría Galdón

Tareas: Apoyo técnico al desarrollo de técnicas RAI (remotas: drones; automáticas: sensores de sonido, sensores nocturnos, trampas de emergencia con registro continuo, refugios artificiales con lectores automáticos de trasponders; e indirectas: análisis de ADN ambiental) para el monitoreo de la abundancia, distribución y comportamiento de mamíferos, reptiles, aves no coloniales e invertebrados terrestres. 2. Apoyo técnico a la gestión de la información recogida en el Espacio Natural de Doñana. El trabajo engloba la adquisición de los datos en campo con técnicas RAI; la coordinación, mediante herramientas IT, de la adquisición de datos RAI y los datos in situ asociados; la revisión, depuración y control de calidad de los datos, previa a su almacenamiento en el repositorio de datos de ICTS; y la producción y catalogación de protocolos, datos y metadatos estandarizados. 3. Apoyo técnico a los Proyectos de Investigación en el END y colaboración en la gestión de datos y metadatos conforme a los requerimientos de las plataformas internacionales y nacionales de datos ambientales en las que ICTS-RBD.

AND21_EBD_M2_034

Titulación: Grado en Ciencias y Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ciencias y Tecnologías Informáticas, Grado en Informática y Sistemas Informáticos, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

Requisitos: Carnet de conducir B

Tutor: Joaquín Cobos Sabate

Tareas: Soporte técnico a la infraestructura ICTS-RBD para la instalación en campo, reemplazo, mantenimiento y calibración/verificación de los equipos de comunicaciones y sensores de los instrumentos de medida automáticos para el análisis de variables ambientales y de biodiversidad: i) Mantenimiento de electrónica en estaciones aisladas remotas; ii) Mantenimiento de equipos informáticos y de los sistemas de climatización de los Centros de Procesado de Datos (CPD); iii) Manteniendo sensores, dataloggers, antenas y equipos de comunicaciones; y iv) Apoyo técnico a proyectos de seguimiento automático de biodiversidad, factores abió?cos y parámetros meteorológicos mediante sensores. Gestión de datos y colaboración con los proyectos de I+D+i desarrollados en la ICTS para conocer las necesidades y dar acceso a la información disponible. Las tareas se desarrollarán en la Reserva Biológica de Doñana, ubicada en Almonte (Huelva).

AND21_EBD_M1_035

Titulación: Técnico Superior de la rama Informática y Comunicaciones

Tutor: Luis Guillermo Torres Sanjuán

Tareas: Apoyo en la atención a usuarios y gestión de incidencias y peticiones TIC en el área de Microinformática. Mantenimiento de la base de datos corporativa referente al personal. Aprendizaje de la herramienta de gestión de incidencias y peticiones corporativa. Aprendizaje de la gestión de Microsoft Active Directory. Actualización y puesta a punto de los principales softwares de base del Centro (sistemas operativos Windows 10, Mac OS X, Ubuntu) así como los esenciales de tipo aplicación (Microsoft Office, …).



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Un estudio analiza el papel de los loros en la dispersión de semillas que se adhieren a sus picos y plumas

Chiripepé de cabeza parda (Pyrrhura molinae) con semillas adheridas en pico y plumas faciales. Credit: José Luis Tella

Los loros son especies muy llamativas que despiertan el interés de muchas personas por la variedad de sus colores o su amplio registro de sonidos. Sin embargo, desde el punto de vista de la ecología, se ha comenzado a conocer recientemente cuál es el papel de estos animales a la hora de interaccionar con las plantas que consumen y si ellos, además de beneficiarse de ellas como alimento, también ofrecen inesperados mecanismos para ayudar a dispersar sus semillas.

La zoocoria es un mecanismo mediante el cual los animales se convierten en agentes dispersores de semillas. Se trata de una relación mutualista, es decir, una relación en las que distintas especies se benefician de manera mutua. Estas tienen un papel fundamental en la composición de la biodiversidad, pero, debido a su gran complejidad, todavía se desconoce mucho sobre ellas. Entre los diferentes mecanismos de zoocoria, la epizoocoria (la dispersión de semillas mediante adhesión a la superficie de los animales) es una de los menos estudiadas y apenas se conocen sus implicaciones ecológicas.

Con el fin de esclarecer el alcance real de la epizoocoria en aves frugívoras, la Estación Biológica de Doñana, junto a otras instituciones, ha llevado a cabo un estudio a lo largo de ocho años sobre las potenciales implicaciones ecológicas de este mecanismo en loros (Orden Psittaciformes), un grupo amplio de frugívoros que han sido considerados principalmente depredadores de semillas, aunque en los últimos años se ha reconocido su papel en diversos roles mutualistas.

Ciencia ciudadana para ampliar la diversidad de especies estudiadas

El equipo realizó diferentes campañas de trabajo en 17 países de cinco continentes desde 2012 a 2020, con el fin de registrar cualquier evento de epizoocoria entre los loros y las plantas que consumían y medir las distancias de dispersión. De manera complementaria, y con ayuda de la ciencia ciudadana, hicieron una búsqueda en galerías de fotos de Internet (eBirds, WikiAves…) en las que se reflejaran eventos de epizoocoria. "El atractivo que despiertan los loros en la gente hacen que sus fotos sean muy abundantes por la red, aumentando así las probabilidades de encontrar más evidencias", señala Dailos Hernández Brito, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y primer autor del estudio.

En total fueron cerca de 2000 observaciones de eventos de epizoocoria registrados (9,5% de imágenes de portales de Internet) que procedieron de un total de 48 países, en los que estaban involucrados 116 especies diferentes de loros y, al menos, 96 especies de plantas. "A pesar del gran número de casos, nos dimos cuenta de este fenómeno muy tarde, tras revisar nuestras fotos de las primeras campañas", explica el investigador José Luis Tella de la EBD-CSIC. "Muchos casos seguramente se nos habrán pasado por alto debido a la gran dificultad de ver las pequeñas semillas fijadas a los loros, que se camuflan bien entre la vegetación".

 La mitad de las especies de loros interactuaron a través de la epizoocoria con más de una especie de planta. Además, según el origen geográfico de las especies participantes (nativas o exóticas), las dispersiones se polarizaron enormemente, así las especies exóticas de loros dispersaron más plantas exóticas (80%) mientras que las especies nativas de loros dispersaron más plantas nativas (91%).

Las semillas no presentaban mecanismos convencionales para la epizoocoria

La mayoría de plantas dispersadas presentaban frutos carnosos o de pulpa viscosa, como las de la familia Moraceae (higueras y moreras), que facilitaron la adherencia de las semillas a las plumas y pico de los loros que consumían los frutos. Los frutos sin pulpa viscosa, como las de la familia Amaranthaceae (cenizos), también lograban hacerlo mediante otras sustancias igual de viscosas presentes en las semillas, como resinas y mucílagos. Curiosamente, algunas semillas que presentaban estructuras filamentosas para dispersarse a través del viento (anemocoria), como las de la familia Malvaceae (ceibas) y Salicaceae (álamos y chopos), también se fijaban al plumaje de los loros.

Este mecanismo de epizoocoria no se ajusta a un concepto estándar de una dispersión accidental de semillas por parte del animal vector, sino de un tipo de interacción mutualista no considerado previamente. Las plantas consumidas por los loros no presentan semillas con características convencionales para la epizoocoria, como pueden ser ganchos, pero sí destinadas a otros mecanismos de dispersión, como la anemocoria, una forma de dispersión a través del viento, o la endozoocoria, a través de los propios animales al tragar las semillas.

Las distancias de dispersión de semillas adheridas alcanzaron entre 12 y 452 metros, con una media de 118,5 metros. Estas semillas finalmente caían de la superficie corporal de los loros, mediante el aseo corporal tras alimentarse, así como también por interacciones con otros congéneres. "Estos datos son prometedores, por lo que profundizar en la eficiencia de este mecanismo de dispersión puede ofrecernos futuras líneas de investigación, ya que esperamos que este mecanismo no sólo se dé en loros, sino en otros frugívoros", apunta Dailos Hernández Brito.

El estudio engloba un amplio abanico de biomas y especies, por lo que las implicaciones ecológicas y de conservación se materializan a escala global. "En los últimos años, nuestro equipo ha ido demostrando el rol mutualista que ejercen los loros como dispersores de semillas. Con este estudio, añadimos así un nuevo mecanismo que es crucial para el funcionamiento y la estructuración de las comunidades y ecosistemas", concluye José Luis Tella Las amenazas que se ciernen sobre un tercio de las especies existentes de loros, como la pérdida de hábitat y el comercio de fauna silvestre, puede conllevar la pérdida de funciones ecológicas en esta compleja red de relaciones o su alteración en procesos de invasiones biológicas. Por tanto, el estudio y comprensión de estas interacciones biológicas pueden facilitar el buen desarrollo de planes de conservación en el escenario del cambio global.

Referencia:

Dailos Hernández-Brito, Pedro Romero-Vidal, Fernando Hiraldo, Guillermo Blanco, José A. Díaz-Luque, Jomar M. Barbosa, Craig T. Symes, Thomas H. White, Erica C. Pacífico, Esther Sebastián-González, Martina Carrete, José L. Tella. Epizoochory in Parrots as an Overlooked Yet Widespread Plant-Animal Mutualism. Plants 202110(4),  760; https://doi.org/10.3390/plants10040760


https://www.mdpi.com/2223-7747/10/4/760/htm