Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Usando las iniciativas históricas de ciencia ciudadana para comprender y predecir el declive de la trucha común en respuesta al calentamiento global

Usando las iniciativas históricas de ciencia ciudadana para comprender y predecir el declive de la trucha común en respuesta al calentamiento global

Se ha convertido en práctica común en ecología el predecir la distribución futura de las especies, basándose a su vez en predicciones de cómo será el clima en el futuro. Pero no es posible saber si estamos o no acertando con nuestras predicciones. De hecho, para cuando llegue el periodo al que lanzamos nuestras predicciones seguramente ya no andaremos por aquí para comprobar si dimos en el clavo. Como el calentamiento global ha estado progresando desde hace más de un siglo, una alternativa para analizar los cambios en las distribuciones provocados por cambios en el clima es usar registros históricos de distribución de especies. En este trabajo se utilizaron más de 4000 registros de trucha común (Salmo trutta) de mediados del siglo XIX, extraídos del diccionario geográfico editado por Pascual Madoz.  Esta obra es una auténtica iniciativa de ciencia ciudadana, que recopiló datos de miles de informantes para describir los núcleos de población, ríos y sierras españolas. Los registros históricos de trucha sirvieron para predecir la distribución actual de la trucha, teniendo en cuenta el incremento generalizado de temperatura desde mediados del siglo XIX (alrededor de 1,5°C de media). Esta aproximación es equivalente a la de proyectar distribuciones hacia el futuro, pero convirtiendo el presente en ese futuro predicho, lo que nos permite comparar las predicciones con la distribución actual de la trucha, estimada a partir de los datos del Inventario Nacional de Biodiversidad. Las predicciones fueron notablemente coincidentes, mostrando que ha habido una reducción de la calidad del hábitat para la trucha del 25% desde 1850, que será superior al 40% para 2050, si se cumple el escenario más optimista de cambio climático. Los resultados muestran que es necesario trabajar a escala local para mitigar los efectos del cambio climático sobre la trucha en España. Pero sobre todo ejemplifican el valor de la abundante información sobre distribución de especies que se encuentra escondida en diversas fuentes históricas. Rescatar y hacer accesible esa información debería ser una prioridad para la investigación sobre cambio global. informacion[at]ebd.csic.es: Clavero et al(2017) Historical citizen science to understand and predict climate-driven trout decline. Proc R Soc Lond DOI: 10.1098/rspb.2016.1979


http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/284/1846/20161979