Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

El proyecto europeo ShowCase ayudará a crear puentes entre la agricultura y la conservación de la biodiversidad

La biodiversidad en tierras agrícolas está disminuyendo de forma drástica en toda Europa y la sociedad en general está cada vez más preocupada por la pérdida de fauna local icónica y los paisajes culturales. En este contexto nace el proyecto SHOWCASE que tiene como fin crear sinergias y puentes de conocimiento entre el sector de la agricultura y el de la gestión de la biodiversidad con el objetivo de facilitar una transición del sector agrícola hacia una agricultura más sostenible.

"Con este proyecto queremos apoyar y acompañar a agricultores que quieren cuidar de su tierra y crear espacios biodiversos y rentables. Queremos dar voz a una manera de cultivar sostenible que permita conservar la naturaleza en paisajes productivos", afirma Ignasi Bartomeus, coordinador del proyecto en la Estación Biológica de Doñana.

El proyecto SHOWCASE es un proyecto internacional financiado por el programa EU-H2020 y que está conformado por 21 instituciones públicas y privadas en toda Europa. La Estación Biológica de Doñana se encargará de coordinar el paquete de trabajo sobre la comunicación de los beneficios de la agrobiodiversidad a través del intercambio de conocimientos entre las múltiples partes interesadas.

En definitiva, lo que se pretende es involucrar al sector de la agricultura, la investigación, la conservación, la gestión y a cooperativas en un proceso colaborativo para encontrar soluciones en la que todos ganen. Esto implica crear comunidades donde se pueda colaborar entre todas las partes para diseñar, implementar y evaluar medidas que mejoren la conservación de la naturaleza a la vez que permitan mantener la productividad y sostenibilidad de los campos de cultivo.

¿En qué consiste?

"Desde el proyecto SHOWCASE, se apoyará una agricultura con sentido común, una agricultura que piensa a largo plazo y que está comprometida con el medioambiente. Para ello no hay una receta única. El éxito reside en co-diseñar medidas adaptadas a la realidad económica, social y ecológica de cada lugar y evaluar ese proceso rigurosamente", explica el investigador.

En España, el equipo está empezando a construir esta comunidad en el valle del Guadalquivir (Norte de Sevilla) alrededor de cultivos de frutales, pero no necesariamente restringido a ellos. Las acciones que llevará a cabo pueden variar desde el desarrollo de herramientas sencillas para medir el potencial polinizador de las fincas, hasta la optimización del uso del agua. Todo dependerá de las necesidades y posibles soluciones que pueden encontrar por el camino.

Cualquier agente involucrado con la agricultura sostenible y la biodiversidad puede participar en el proyecto de distintas formas: desde compartir experiencias mediante talleres, entrevistas o cuestionarios hasta implementar en el campo las medidas co-diseñadas basadas en la biodiversidad.  "El único objetivo es que el proyecto sea útil para todas las partes, una oportunidad para beneficiarse de los recursos y la experiencia compartida", afirma Bartomeus.

Más adelante, se empezará a generar documentación y recursos para que otras regiones puedan organizarse con la ayuda del equipo de SHOWCASE. Ofrecerán conocimiento e información para diseñar y, sobre todo, evaluar el resultado de las distintas innovaciones de forma rigurosa. Además, la potencia de un proyecto internacional con voz en Europa puede ayudar a que la voz de las personas que trabajan en el sector pueda llegar a aquellas que diseñan la futura política agraria europea.

Más información: https://www.beeproject.science/eba.html

Web del proyecto: https://showcase-project.eu/


https://www.beeproject.science/eba.html