Departamento de Ecología de Humedales

La misión del Departamento de Ecología de Humedales es contribuir al estudio de humedales, con especial interés en las especies que los habitan y sus interacciones, estudiando su ecología, comportamiento, genética y dinámica de poblaciones, dispersión, y todos los aspectos relacionados con su conservación y restauración.

Pretendemos realizar una investigación básica de primera calidad y aplicada a humedales, y promover su conservación, con especial referencia a los humedales de Doñana, que son uno de los más importantes y mejor conservados en Europa.

Ecología de humedales incluye todos aquellos temas referentes a la ecología de humedales, usando en sentido amplio la definición dada por el Convenio Ramsar (esencialmente todas las masas de agua continentales y de estuario).


Los humedales naturales (principalmente marismas y lagunas temporales) y artificiales (arrozales, salinas, piscifactorías) del área de Doñana en el delta del río Guadalquivir tienen una importancia especial para nuestra investigación, aunque seamos activos en la investigación de humedales en toda la región del Mediterráneo y cualquier otra parte del mundo (como América Latina y Australia).

Nuestros intereses particulares incluyen la ecología de aves acuáticas (según la definición del Convenio Ramsar), anfibios y reptiles e invertebrados acuáticos. También nos centramos en las interacciones ecológicas entre estos grupos, así como en las interacciones de planta-ave acuática (incluyendo la dispersión de semilla y herbivoría).

También tenemos una gran implicación y actividad en el estudio de la dinámica de humedales usando seguimiento remoto y restauración de humedales. Otras de nuestras prioridades incluyen el estudio de especies exóticas, enfermedades emergentes, parásitos y contaminantes en ecosistemas acuáticos y la genética de poblaciones en vertebrados acuáticos y zooplancton.