Departamento de Ecología Integrativa

Nuestras investigaciones usan una aproximación interdisciplinar e integrativa hacia cómo la biodiversidad está organizada a diferentes niveles, desde los genes a las comunidades. Combinamos trabajo de campo con meta-análisis, análisis molecular, y aproximaciones teóricas bajo la creencia de que únicamente una aproximación sintética puede responder de forma satisfactoria las cuestiones complejas de ecología y biología evolutiva. Nuestro trabajo es eminentemente colaborativo, y tiene un importante componente de divulgación y formación. Nuestra aproximación sintética tiene como objetivo hacer nuevas preguntas y abordar de una forma innovadora viejas preguntas en el interfaz de disciplinas biológicas tradicionalmente segregadas.

 

Nuestros objetivos específicos incluyen:

1. Consecuencias genéticas y demográficas de la dispersión de plantas por animales y su efecto en el flujo genético y la conectividad entre poblaciones.
2. La genética de conservación en especies amenazadas.
3. Consecuencias ecológicas y evolutivas de la estructura de diversidad genética a diferentes escalas espaciales.
4. Patrones y procesos de invasiones biológicas y el desarrollo de los instrumentos con base ecológica para su gestión
5. La diversidad y las funciones de genes vegetales conocidos en entornos naturales
6. De qué forma las interacciones múltiples entre especies confeccionan complejas redes ecológicas, y cómo la extinción de las interacciones influye sobre la pérdida de biodiversidad