La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



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EBD looks for alternatives in schools to avoid the disappearance of unknown invertebrates

A didactic project with the aim of publicizing endangered species

Mural elaborado por niñas y niños del colegio La Regüela, en Palomares del Río (Sevilla), donde estudiaba la alumna que creó el nombre gambilusa

The Doñana Biological Station (EBD-CSIC) has participated in a didactic project with the aim of publicizing endangered species. The species chosen was Linderella baetica, an animal with the appearance of a shrimp that swims on its back and lives in a temporary lagoon in a highly humanized environment. "Taking decisive action to protect endangered species requires social support, which is built on people's appreciation of these organisms. The simple knowledge is the initial and unavoidable step to generate a certain appreciation for them. However, the value assigned to the different endangered species is not evenly distributed" says Miguel Clavero, researcher at the Doñana Biological Station.

A group of naturalists, researchers and teachers thought that the best way was to present this animal in schools and give girls and boys the possibility of creating a common name in Spanish for the species. Scientific names, made up of two Latin words, constitute more of a barrier than a door to the knowledge of biodiversity by the general public, which is more easily accessed through mother languages.

A school competition was organized during the 2016/2017 academic year to choose a common name for Linderiella baetica, whose design, results and implications have just been described in a publication in the international magazine Aquatic Conservation. More than 1,300 girls and boys from 58 classes from five schools in Cádiz and Seville participated in this contest. After receiving basic information about the species and its habitat, the primary school students proposed names, which were discussed and voted on within each class to keep a single proposal. The proposals arising from the different classes of each school were sent to the rest of the participating schools, which in turn selected their three favorite proposals. The 15 names were finally evaluated by a group of specialists, who chose the name 'gambilusa', devised by a 10-year-old girl from a school in Palomares del Río, in Seville, who imagined Linderiella baetica as an "Andalusian tiny prawn".

The contest to choose the name was an initiative led by the researcher Juan García de Lomas and sponsored by the Sociedad Gaditana de Historia Natural. Before the development of the contest, the gambilusa was unknown in schools, but its promoters hoped that the process of creating a name for the species would serve to establish knowledge about it. To prove it, a year after the contest, he asked again about the hooligan in schools. Strikingly, most of the students recalled what type of organism the gambilusa is and what its habitats and geographical distribution are, highlighting the generation of knowledge and awareness of the school contest.

The authors of the just-published work underscore the benefits of involving children in biodiversity conservation and propose that similar methodologies could be applied to other species elsewhere. There are many species that do not have a common name, many of them with very small distributions and in danger of extinction. Giving the people who live with them the possibility to give them names can be a first step towards involving them in their conservation.

Read the full press release (Spanish)