La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



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Bee species with larger brains have higher learning capacity

Imagen al microscopio del cerebro de una abeja.

There are more than 20.000 bee species worldwide, but ot all bees respond equally to environmental pressures. Indeed, while some bees are drastically declining, some species can thrive in human modified ecosystems. Is the brain size playing a key role in these adaptation differences?

A research team at the Doñana Biological Station (EBD-CSIC) and the Centre for Research on Ecology and Forestry Applications (CREAF) has investigated if the different bee species with larger brains also have better learning abilities. "Surviving in cities may require to learn complex and rapidly changing landscapes in order to locate flower patches and nesting sites. Hence, understanding if bee species with larger brains, and more abilities to learn can better adapt to chaning conditions would be a huge advance", explains Ignasi Bartomeus, researcher at Doñana Biological Station – CSIC and author of the study. 

When it comes to the brain, bigger is generally considered better in terms of cognitive performance. While this notion is supported by studies of birds and primates showing that larger brains improve learning capacity, similar evidence is surprisingly lacking for invertebrates. Although the brain of invertebrates is smaller and simpler than that of vertebrates, recent work in insects has revealed enormous variation in size across species.

The research team conducted an experiment in which field-collected bee individuals had to associate a reward (sucrose) with a arbitrary stimulus (coloured strip). Every experiment consisted of the presentation of yellow and blue carboard small trips easily distinguishable by bees' vision. One of the coloured strips was dipped in sucrose and the other one in water. The experiment was repeated seven times to allow individuals to associate the stimuli (colour) with the reward (food) through associative learning, switching the strip's position to prevent bees learning to obtain the reward by using spatial information instead of colour cues.

Most bees learned to associate a colour with a food reward and researchers found evidences that bees with bigger brains were more likely to learn. "Our study is important because it puts forward the importance of cognitive processes in insects. This kind of relationships between brain structures and learning has been found in mammals and birds, but rarely investigated in insects, with exception of the honeybee", explains Ignasi Bartomeus.

Insects also face some of the same challenges than require a fast learning. Investing in brain tissue is costly and it make sense to do it only when it provides a benefit. Species requiring higher cognitive demands, -for example, bee specialists who need to locate particular flower resources- has evolved to have larger brains. "There is still much to learn. We are just starting to understand the huge capacity of bee's miniature brains", concludes the researcher.

Read press relase (Spanish)

Reference:

Collado MÁ, Montaner CM, Molina FP, Sol D, Bartomeus I. 2021 Brain size predicts learning abilities in bees. R. Soc. Open Sci. 8: 201940. https://doi.org/10.1098/rsos.201940


https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.201940