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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Aplicabilidad de imágenes multiespectrales capturadas por UAV en estudios ecológicos

Aplicabilidad de imágenes multiespectrales capturadas por UAV en estudios ecológicos

Aunque la mayoría de experimentos de investigación sobre el cambio climático proporcionan datos valiosos, las mediciones de los efectos a largo plazo no siempre están planteadas en su diseño. En las últimas décadas, varias instalaciones han asegurado experimentos a largo plazo, pero pocos estudios han incorporado los efectos espaciales y de escalado. La mayoría de ellos se han implementado en campos agrícolas experimentales, pero ninguno para estudios ecológicos. Los efectos de escala se pueden evaluar utilizando imágenes de sensores remotos desde plataformas espaciales o aéreas. Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) permiten obtener una mayor resolución espacial, y también se convierten en la escala intermedia entre las mediciones en tierra y los datos de satélite o imagen aérea. En este trabajo se evalúa la aplicabilidad de las imágenes multiespectrales capturadas por UAVs para proporcionar datos complementarios a los obtenidos a escala de muestreo de campo en un experimento de manipulación de régimen de precipitación a largo plazo sobre pastizales ubicado en el sitio de investigación socioecológica a largo plazo de Kiskun (LTSER). Se compararon dos sensores multiespectrales a diferentes escalas, la cámara Parrot Sequoia a bordo de un UAV y el espectroradiómetro portátil Cropscan. Los valores de índice de vegetación NDVI se utilizaron para evaluar el efecto de las coberturas de plástico y se encontró un efecto de reducción proporcional para los valores de NDVI obtenidos por la cámara Sequoia. Se encontraron relaciones positivas aceptables y significativas entre ambos sensores a diferentes escalas, siendo más fuertes en la escala de medición proporcionada por el FOV del Cropscan. Las diferencias encontradas a escala de parcela podrían deberse a respuestas heterogéneas de la vegetación a los diferentes tratamientos. El análisis de variabilidad espacial señaló una respuesta más homogénea para las parcelas sometidas a sequías severas y moderadas. Se plantea la necesidad de mantener la adquisición sistemática para abordar el posible efecto de la abundancia de especies en NDVI a escala de parcela, lo que contribuye a una representación más consistente de las mediciones in situ. La viabilidad de realizar vuelos UAV sistemáticos coincidentes con campañas de muestreo en campo sin duda revelará la consistencia de los patrones espaciales observados a largo plazo. informacion[at]ebd.csic.es: Díaz-Delgado ET AL (2019) Enhancement of ecological field experimental research by means of UAV multispectral sensing. Drones https://doi.org/10.3390/drones3010007


https://www.mdpi.com/2504-446X/3/1/7