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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Detectives con plumas: seguimiento GPS a tiempo real de aves carroñeras oportunistas como método para detectar vertederos ilegales

Detectives con plumas: seguimiento GPS a tiempo real de aves carroñeras oportunistas como método para detectar vertederos ilegales

La basura doméstica tiene un impacto sobre la salud humana y ambiental, siendo su gestión uno de los principales objetivos de la sociedad actual. Sin embargo gestionar este subproducto humano es muy costoso, lo que ha conllevado la proliferación y existencia de actividades ilegales. De hecho, el control de la basura es uno de las principales actividades del crimen organizado. Además del fraude económico para la sociedad, la diseminación de la basura doméstica sin control en el medio conlleva, entre otras cosas, molestias asociadas a la descomposición de estos residuos y la proliferación de patógenos y contaminantes que pueden afectar a la salud humana. Por ese motivo, los gobiernos están incrementando los mecanismos de control de esta actividad ilegal, con especial hincapié en la necesidad de detectar y restringir los vertederos ilegales. Sin embargo, los mecanismos de control no siempre son efectivos, ya que se enfrentan a una actividad que utiliza prácticas extremadamente volátiles, imposibilitando en la mayoría de los casos predecir los lugares y el periodo donde se producirán estas prácticas ilegales. En el presente trabajo se demuestra la utilidad y potencialidad del uso de seguimiento remoto con sensores GPS en aves carroñeras como método de detección de vertederos ilegales. Mediante el uso de sensores GPS a tiempo real en diferentes gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) se han podido detectar actividades ilegales en un vertedero de residuos sólidos urbanos clausurado hace unos años. En comparación con otros métodos de detección de vertederos ilegales, el uso de sensores GPS en aves carroñeras es un método que permite detectar esta actividad ilegal de manera efectiva en un mayor rango temporal y espacial, incluso en áreas de difícil acceso por parte del ser humano. Los resultados, aunque preliminares, abren la posibilidad de poder utilizar el mismo método en diferentes especies de aves carroñeras con el objetivo de poder luchar contra la proliferación de vertederos ilegales a escala continental. informacion[at]ebd.csic.es: Navarro et al (2016) Feathered Detectives: Real-Time GPS Tracking of Scavenging Gulls Pinpoints Illegal Waste Dumping. PLoS ONE 11(7): e0159974. Doi OI10.1371/journal.pone.0159974


http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0159974