Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

El enanismo de las poblaciones del sapo corredor de Doñana

El enanismo de las poblaciones del sapo corredor de Doñana

Una amplia variación en el tamaño corporal es común en los vertebrados a lo largo de extensas distancias geográficas, o en poblaciones aisladas, donde las barreras geográficas efectivas pueden causar enanismo o gigantismo. Se estudiaron las posibles causas de la extrema reducción del tamaño de unas poblaciones continentales de anfibios dentro de una distancia geográfica corta, en ausencia de barreras geográficas. El sapo corredor Epidalea calamita del Parque Nacional de Doñana experimenta una diferencia en su masa corporal de hasta 2,1 veces en tan sólo 37 km. Estudiando seis poblaciones divergentes en tamaño corporal, se examinó el aislamiento genético de las poblaciones enanas mediante genotipos multilocales (16 microsatélites) y se exploró si las poblaciones diferían en el estado trófico (mediante análisis de isótopos estables), la tasa metabólica estándar y el patrón de crecimiento, la senescencia y la estructura de edad (realizando ensayos de longitud de telómeros y esqueletocronología). También se registró el canto en todas las poblaciones y se ensayó experimentalmente si la variación del tamaño corporal se podría ver reforzada por las preferencias de las hembras. Los resultados revelan que el enanismo local en estas poblaciones se produce en ausencia de aislamiento genético, manteniendo al mismo tiempo tamaños poblacionales efectivos relativamente altos. Sin embargo, las poblaciones con individuos pequeños están expuestas a condiciones climáticas más secas y cálidas, tienen un estado trófico diferente, muestran una tasa metabólica específica más baja y el canto de los machos tiene una frecuencia dominante más alta. El crecimiento juvenil difiere entre las poblaciones, llegando a la etapa adulta con diferentes tamaños corporales. En conjunto, estos resultados sugieren una influencia significativa de las condiciones ambientales en la fisiología y ecología de las poblaciones de Doñana de E. calamita, afectando principalmente a los individuos entre la metamorfosis y la madurez sexual. Es necesario realizar más estudios experimentales y genómicos centrados en estas primeras etapas de la vida para diseccionar los papeles relativos del medio ambiente y la diferenciación genética adaptativa en este fenómeno. informacion[at]ebd.csci.es: Hyeun-Ji et al (2020) Dwarfism in close continental amphibian populations despite lack of genetic isolation. OIKOS Doi 10.1111/oik.07086


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/oik.07086