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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Compromiso evolutivo en la coloración de huevos de aves limícolas

Compromiso evolutivo en la coloración de huevos de aves limícolas

Diversos agentes evolutivos son los responsables de la coloración de huevos de aves que nidifican en el suelo. Huevos más oscuros, debido al grado de pigmentación y moteado, se camuflan mejor frente a predadores. Sin embargo aquellos huevos más pigmentados pueden alcanzar temperaturas elevadas no óptimas para el embrión cuando están expuestos a radiación solar directa, es decir, cuando los adultos no están incubando. Existen trabajos que han sugerido que este compromiso evolutivo entre sobrecalentamiento y camuflaje no existe porque los pigmentos responsables del color de los huevos reflejan bastante energía en la parte infrarroja del espectro solar, sin embargo, esos trabajos no han considerado el efecto en el calentamiento de los huevos de otras longitudes de ondas como por ejemplo en el rango del visible. Para testar la existencia de este compromiso evolutivo se fotografiaron 93 nidos de cuatro especies de limícolas relacionadas filogenéticamente dos a dos; siendo dos especies del Trópico y dos del área del Mediterráneo. Se predijo que el color de los huevos de aquellas especies debería haber evolucionado dependiendo de la radiación solar, supuestamente más intensa en el Trópico.  Se encontró que los huevos más oscuros y moteados se calentaron más pero a la vez tuvieron mejor camuflaje. Además, después de controlar por la temperatura ambiental, los huevos se calentaron más en los Trópicos que en el Mediterráneo, probablemente por la mayor radiación solar en esa región. También se encontró que las especies tropicales tenían motas más oscuras y fondos más claros, lo que puede ser debido a la necesidad de seguir camuflado (ya sea por similitud de colores con el sustrato de fondo o por camuflaje disruptivo) mientras se tiene huevos más claros que no se calientan tanto. En definitiva, se encontró un compromiso evolutivo entre el camuflaje y el sobrecalentamiento en la coloración de los huevos de aves que nidifican en el suelo. informacion[at]ebd.csic.es: Gómez et al (2015) A trade-off between overheating and camouflage on shorebird eggshell colouration. J Avian Biol DOI: 10.1111/jav.00736


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jav.00736/abstract