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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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La liberalización de la Política Agrícola Común afectará al buitre negro

La liberalización de la Política Agrícola Común afectará al buitre negro

La liberalización de la Política Agrícola Común (PAC), un programa de la Unión Europea que pretende garantizar a los agricultores un nivel de vida razonable mediante la concesión de ayudas, mejora de la productividad, apoyo en el mercado y desarrollo rural, podrá afectar a la distribución del buitre negro, una especie carroñera que está fuertemente ligada al ecosistema mediterráneo. El estudio se centra en el empleo de diferentes modelos socioeconómicos de previsión de abandono de tierras para evaluar cómo se verá afectada la distribución de esta especie en 2040. Los resultados indican que el principal factor de cambio es la posibilidad de liberalización de la Política Agrícola Común. La liberación de la PAC supondría una reducción de las ayudas y subvenciones a agricultores, y esto conllevaría un aumento del abandono de tierras y una sucesión natural de la vegetación (rewilding). En esta situación, las tierras abandonadas se transformarían con el tiempo en bosques maduros, lo que beneficiaría el hábitat de cría del buitre negro, pero quedaría afectado su hábitat de forrajeo, es decir, la probabilidad de conseguir alimento, ya que el conejo, importante en su dieta, estaría menos disponible en este tipo de hábitat. El mantenimiento de la PAC en la línea actual no provocaría el abandono de tantas tierras ya que se mantendrían las ayudas. Sin embargo, hay otros factores, como los incendios forestales, que también pueden afectar al hábitat de cría del buitre negro. Aunque el buitre negro viera afectado su hábitat de forrajeo con la proliferación del bosque maduro, sus movimientos amplios le permitirían recorrer grandes distancias para conseguir alimento. También los incendios forestales aumentarían la presencia del conejo, al existir más zonas libres. A pesar de eso, los modelos dicen que el cambio de la PAC será crucial para ver cambios en el paisaje que afecten al buitre negro. Por otra parte, aunque según los modelos nuevas áreas se vuelvan aptas para albergar estas especies, es probable que la colonización no ocurra a corto o medio plazo. El trabajo es de gran importancia ya que es la primera vez que se hace este tipo de estudios con una especie carroñera y amenazada. informacion[at]ebd.csic.es García-Barón et al (2018) How to fit the distribution of apex scavengers into land-abandonment scenarios? The Cinereous vulture in the Mediterranean biome. Divers Distrib https://doi.org/10.1111/ddi.12743


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ddi.12743