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La hormiga argentina perjudica a los polluelos del carbonero común

Las consecuencias de las invasiones de hormigas en los ecosistemas sólo pueden hacerse evidentes después de largos períodos. Además, predecir cómo responderá la fauna nativa sensible sólo es posible si se identifican los mecanismos subyacentes de su impacto. Se estudió la comunidad de hormigas nativas e invasoras atraída por las cajas-nidos artificiales de aves, junto con la reproducción de un paseriforme silvestre durante cinco temporadas de cría consecutivas en relación con la presencia de una especie de hormiga invasor. Se analizaron los parámetros biométricos, reproductivos e individuales sanguíneos del carbonero común Parus major que se reproducen en sitios invadidos en comparación con sitios no invadidos por las hormigas argentinas Linepithema humile. Los carboneros criaban preferentemente en territorios no invadidos por la hormiga argentina. Además, las hormigas argentinas eran más abundantes en los nidos de los sitios invadidos que cualquier otra especie de hormiga nativa en los sitios no invadidos. Asimismo, las hormigas argentinas reclutaban en los nidos artificiales con mayor intensidad y respondían a una mayor variedad de contenidos de los nidos (huevos intactos, huevos rotos, heces, y huevos rotos junto con heces) que las especies nativas. Aunque el éxito de la cría y la condición de los adultos no variaron en relación con el estado de la invasión, la calidad de las crías se vio afectada negativamente por la presencia de las hormigas argentinas. Los polluelos criados en los sitios invadidos eran más delgados, con una relación ala/longitud del tarso más baja y tenían una peor condición nutricional y un equilibrio alterado de estrés oxidativo según mostraron varios parámetros sanguíneos. La distribución intercalada y la pequeña distancia entre los territorios invadidos y los no invadidos sugieren que la presencia de las hormigas afecta a la condición de los polluelos mediante la interferencia directa en el nido. Estos resultados ponen de relieve la importancia de evaluar los efectos inmediatos, como los parámetros fisiológicos de la fauna nativa, al estudiar las interacciones entre las hormigas y las aves nativas invasoras. informacion[at]ebd.csic.es: Álvarez et al (2020) Breeding consequences for a songbird nesting in Argentine ant' invaded land. Biol Invasions https://doi.org/10.1007/s10530-020-02297-3


https://link.springer.com/article/10.1007/s10530-020-02297-3
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Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

El efecto barrera es un impacto relacionado con redes viarias, y afecta a muchas poblaciones animales. Puede ser causado por respuestas comportamentales no excluyentes, como la evitación de la superficie artificial o del espacio vacío que provoca la carretera, de las emisiones asociadas al tráfico o la evitación directa de los vehículos circulantes. La mayoría de estudios sobre el efecto barrera describen áreas de impacto viario a lo largo de grandes carreteras, sin determinar cuál es realmente el factor que determina ese impacto. El propósito del presente estudio es determinar los factores que potencialmente pueden causar áreas de impacto viario a lo largo de redes viarias heterogéneas y finalmente estimar la reducción de la calidad de hábitat causada por las infraestructuras lineares dentro de un área protegida, la Reserva de la Biosfera de Doñana, en España. Como especies modelo, se han utilizado dos ungulados, el ciervo y el jabalí. Durante la recolección de datos, se ha muestreado la presencia de ambas especies a lo largo de transectos de 200 m. Todos los transectos empezaban perpendicularmente desde una vía de referencia y a menudo intersecaban caminos sin pavimentación ni tráfico. La probabilidad de presencia de ambas especies fue afectada mayoritariamente por la distancia a la vía más cercanas, pero también por la proximidad a vías de referencias. La presencia de ciervos resultó afectada también por el volumen de tráfico de la vía de referencia más cercana. A escala regional, la presencia de una red viaria en el interior del área protegida determina una reducción de la probabilidad de presencia de un 40% para el ciervo y un 55% para el jabalí. Una optimización de la red viaria, eliminando caminos sin pavimentación ni apenas tránsito, restablecería casi completamente la calidad de hábitat potencial. Ambas especies de estudio evitan las vías sin importar el tipo de superficie o el volumen de tráfico, sugiriendo una respuesta de evitación de espacio vacío que podría estar basada en la asociación entre infraestructura linear y la posibilidad de vehículos transitando. Esta respuesta comportamental puede disminuir sustancialmente la calidad de hábitat a gran escala, con una disminución del valor de conservación de las áreas protegidas. Por esta razón, se recomienda la optimización de las redes viarias a través de la eliminación de vías, con el propósito de mitigar el impacto de las infraestructuras lineares a escala regional, lo cual tendría efectos positivos potenciales a nivel de ecosistema. informacion[at]ebd.csic.es: D'Amico et al (2016) Road avoidance responses determine the impact of heterogeneous road networks at a regional scale. J Appl Ecol 53: 181–190; DOI: 10.1111/1365-2664.12572


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.12572/full