Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Niveles no letales de factores de estrés inducen importantes respuestas fisiológicas en larvas de anfibios

Niveles no letales de factores de estrés inducen importantes respuestas fisiológicas en larvas de anfibios

El cambio global y la creciente antropización conlleva a veces modificaciones bruscas en los ecosistemas, que en el caso del medio acuático puede tener dramáticas consecuencias debido a la incapacidad de dispersión de muchas de las especies que allí habitan. En este estudio se evalúa cómo la presencia de niveles no letales de determinados factores potencialmente estresantes afecta a la fisiología de larvas de anfibios, el grupo biológico con mayor número de especies en peligro. Se midieron cambios en corticosterona, tasa metabólica, estrés oxidativo y sistema inmune en renacuajos de Pelobates cultripes expuestos a niveles no letales de salinidad, herbicida (glifosato), pH, temperatura y a la presencia de depredadores nativos (Dytiscus circumflexus) e invasores (Procambarus clarkii). Los cambios fisiológicos más importantes se dieron en respuesta a salinidad y herbicida. Además se observó que las larvas de Pelobates cultripes fueron capaces de reconocer la presencia del depredador nativo disminuyendo los niveles de corticosterona, pero no del introducido frente a los cuales los niveles de la hormona se mantuvieron invariables. Además, a la vista de los resultados, se puede decir que las medidas de corticosterona y de la enzima antioxidante glutatión reductasa fueron los más sensibles a los factores estudiados. Este estudio resalta la amenaza que los cambios producidos por el ser humano suponen para los anfibios, así como enfatiza la importancia de incorporar medidas fisiológicas en estudios de conservación, ecológicos y evolutivos. informacion[at]ebd.csic.es: Burraco & Gomez-Mestre. Physiological stress responses in amphibian larvae to multiple stressors reveal marked anthropogenic effects even below lethal levels. Physiol Biochem Zool DOI: 10.1086/688737


http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/688737