Noticias Noticias

Los grandes carnívoros recolonizan Europa

Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat. ¿Qué está provocando esta vuelta gradual de grandes carnívoros a su área de distribución histórica?

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la creciente protección en Europa no ha jugado un papel especialmente significativo en su expansión. Según el estudio, algunos de los factores que afectan de manera positiva a la recuperación de estos grandes carnívoros no son tanto los relacionados con la política de protección como el abandono agrícola, el éxodo de la población humana de las zonas rurales a las áreas urbanas y la disminución de la caza. Hasta ahora, no estaba clara la importancia relativa de estos cambios para las grandes distribuciones de carnívoros a escala europea.

"Esto no quiere decir que la red de áreas protegidas no sea importante para la conservación de estas y de muchas otras especies, sino que, respecto a otros factores como los cambios de uso del suelo o la densidad de población humana, su importancia relativa ha sido menor en cuanto a la expansión de estas especies" aclara Ana Benítez, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies. Además, también sería interesante estudiar la importancia de otros factores que podrían haber influido en la expansión de los grandes carnívoros en Europa, tales como la abundancia de presas o el grado de cumplimiento de la ley respecto a la persecución y caza ilegal. 

ebd_outreach[at]ebd.csic.es

Referencia

Cimatti, M et al (2021) Large carnivore expansion in Europe is associated with human population density and land cover changes. Diversity and Distributions. https://doi.org/10.1111/ddi.13219

Nota de prensa completa


Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

Atrás

Procesos demográficos en buitres coloniales

Procesos demográficos en buitres coloniales

La comprensión de cómo la denso-dependencia modifica los parámetros demográficos de los vertebrados longevos es un reto para los ecólogos. Dos hipótesis alternativas se han utilizado para explicar los mecanismos detrás de los efectos denso-dependientes sobre el éxito reproductor: la heterogeneidad del hábitat y la competencia por interferencia. Numerosos estudios han puesto de relieve la importancia de la heterogeneidad del hábitat sobre la denso-dependencia en especies territoriales; sin embargo no existe la misma información sobre los procesos demográficos en especies coloniales. Para éstas, se espera que los mecanismos denso-dependientes funcionen a dos escalas espaciales: la colonia y la localidad de cría. En este estudio, se han utilizado los datos a largo plazo de una población en fase de recuperación de buitre negro en el sur de España para evaluar los parámetros ambientales que influyen en el éxito reproductor. Los resultados sugieren que está sujeto a los procesos denso-dependientes a las dos escalas, y se explica mejor por la competencia por interferencia. Factores intrínsecos a cada colonia, así como limitaciones ambientales vinculadas a la fisiografía y la presencia humana, influyen en los procesos de regulación. Se ha detectado la existencia de un equilibrio entre las desventajas de anidar cerca de otros individuos y los beneficios de la colonialidad. Se propone que este equilibrio puede jugar un papel en la definición de estructura de la colonia y se pueda aplicar a otras especies coloniales. Los resultados tienen también implicaciones importantes para la gestión de la conservación de esta especie amenazada. informacion[at]ebd.csic.es: Fernández-Bellon et al (2016) Density-dependent productivity in a colonial vulture at two spatial scales. Ecology 97: 406–416. doi:10.1890/15-0357.1


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1890/15-0357.1/full