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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Reduciendo la mortalidad de aves marinas producida por la luz: Las luces de sodio a alta presión disminuyen la atracción de pardelas

Reduciendo la mortalidad de aves marinas producida por la luz: Las luces de sodio a alta presión disminuyen la atracción de pardelas

El uso de luz artificial durante la noche y sus consecuencias ecológicas están aumentando en todo el mundo. La contaminación lumínica puede conducir a episodios de mortalidad masiva de petreles y pardelas, uno de los grupos aviares más amenazados. Algunos pollos de estas especies pueden ser atraídos o desorientados por la luz artificial en sus primeros vuelos. Los estudios que prueban el efecto de las características de la luz artificial sobre la atracción de aves marinas no han proporcionado resultados concluyentes y hay cierta urgencia ya que algunas especies están amenazadas y experimentan una alta mortalidad por la luz artificial. Se ha diseñado un experimento para evaluar el efecto de tres sistemas de iluminación con diferentes espectros de luz (sodio de alta presión, haluro metálico y LED blanco) sobre el número y la condición de los pollos de la pardela de Tasmania. Un total de 235 aves fueron atraídas durante 99 horas experimentales. El 47% de las aves cayeron cuando las luces de haluro metálico estaban encendidas, mientras que el LED y las luces de sodio de alta presión mostraron porcentajes de atracción más bajos (29% y 24%). No se detectaron diferencias en la condición corporal entre las aves en función de los diferentes sistemas de iluminación. Se recomienda la adopción de luces de sodio de alta presión (o con espectros similares) en la iluminación segura para aves marinas, junto con otras medidas de mitigación como atenuación de la luz, blindaje lateral y orientación apropiada. informacion[at]ebd.csic.es: Rodríguez et al (2017) Reducing light-induced mortality of seabirds: High pressure sodium lights decrease the fatal attraction of shearwaters. J Nature Conservation Doi 10.1016/j.jnc.2017.07.001


http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1617138117300390