Noticias Noticias

Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

El efecto barrera es un impacto relacionado con redes viarias, y afecta a muchas poblaciones animales. Puede ser causado por respuestas comportamentales no excluyentes, como la evitación de la superficie artificial o del espacio vacío que provoca la carretera, de las emisiones asociadas al tráfico o la evitación directa de los vehículos circulantes. La mayoría de estudios sobre el efecto barrera describen áreas de impacto viario a lo largo de grandes carreteras, sin determinar cuál es realmente el factor que determina ese impacto. El propósito del presente estudio es determinar los factores que potencialmente pueden causar áreas de impacto viario a lo largo de redes viarias heterogéneas y finalmente estimar la reducción de la calidad de hábitat causada por las infraestructuras lineares dentro de un área protegida, la Reserva de la Biosfera de Doñana, en España. Como especies modelo, se han utilizado dos ungulados, el ciervo y el jabalí. Durante la recolección de datos, se ha muestreado la presencia de ambas especies a lo largo de transectos de 200 m. Todos los transectos empezaban perpendicularmente desde una vía de referencia y a menudo intersecaban caminos sin pavimentación ni tráfico. La probabilidad de presencia de ambas especies fue afectada mayoritariamente por la distancia a la vía más cercanas, pero también por la proximidad a vías de referencias. La presencia de ciervos resultó afectada también por el volumen de tráfico de la vía de referencia más cercana. A escala regional, la presencia de una red viaria en el interior del área protegida determina una reducción de la probabilidad de presencia de un 40% para el ciervo y un 55% para el jabalí. Una optimización de la red viaria, eliminando caminos sin pavimentación ni apenas tránsito, restablecería casi completamente la calidad de hábitat potencial. Ambas especies de estudio evitan las vías sin importar el tipo de superficie o el volumen de tráfico, sugiriendo una respuesta de evitación de espacio vacío que podría estar basada en la asociación entre infraestructura linear y la posibilidad de vehículos transitando. Esta respuesta comportamental puede disminuir sustancialmente la calidad de hábitat a gran escala, con una disminución del valor de conservación de las áreas protegidas. Por esta razón, se recomienda la optimización de las redes viarias a través de la eliminación de vías, con el propósito de mitigar el impacto de las infraestructuras lineares a escala regional, lo cual tendría efectos positivos potenciales a nivel de ecosistema. informacion[at]ebd.csic.es: D'Amico et al (2016) Road avoidance responses determine the impact of heterogeneous road networks at a regional scale. J Appl Ecol 53: 181–190; DOI: 10.1111/1365-2664.12572


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.12572/full
Promedio (0 Votos)

Últimas noticias Últimas noticias

El precio de los errores no es igual para todos

La elección del hábitat coincidente es un mecanismo de selección del hábitat basado en la auto-evaluación de las perspectivas locales de éxito de cada individuo en función de su fenotipo...

La huella humana y la mortalidad de los buitres

Un estudio ha comprobado que los buitres que viven en áreas más humanizadas, tienen mayores probabilidades de morir debido a causas no naturales provocadas por la actividad humana. Para el estudio...

Un siglo de invasión del cangrejo rojo americano

El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es la especie de cangrejo de río o de agua dulce más ampliamente introducida en el mundo, llegando a estar actualmente presente en cuarenta países...

El riesgo de transmisión de Plasmodium difiere entre especies de mosquitos y los linajes de parásitos

Las aves silvestres son picadas por diferentes especies de mosquitos y sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium, que provocan una variante de la malaria que...