Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Centrarse en los beneficios económicos de la biodiversidad deja de lado a la mayor parte de los polinizadores

Centrarse en los beneficios económicos de la biodiversidad deja de lado a la mayor parte de los polinizadores



abeja

Los insectos nos proporcionan un importante servicio polinizando los cultivos. Sin embargo, según una investigación reciente, la polinización de cultivos es debida solamente a un pequeño grupo de insectos comunes y la contribución por parte de especies raras es casi nula. A la luz de estos resultados, la política actual de conservar especies basándose en los servicios que estas proporcionan podría ser contraproducente para las especies raras, que son la mayoria. Se ha demostrado repetidamente que la biodiversidad es beneficiosa tanto para la naturaleza como para las personas. El hecho de que la naturaleza nos proporcione estos servicios se está considerando la razón principal para conservar y potenciar la biodiversidad. A pesar de ello, hasta ahora se desconocía el nivel real de biodiversidad que se requiere para cumplir servicios, como por ejemplo la polinización de cultivos. Sin embargo, un estudio reciente ha presentado conclusiones sorprendentes sobre el tema. Trabajando en un proyecto internacional a gran escala se ha estudiado hasta qué punto los servicios ecosistémicos proporcionan un argumento válido en el que apoyar los esfuerzos por proteger y mantener la biodiversidad. Su estudio examina la polinización de cultivos llevada a cabo por abejas silvestres. Estas abejas contribuyen sustancialmente a la producción de unos 20 cultivos incluidos en el estudio, como colza, girasol, fresas, habas, manzanas y peras. La contribución de los insectos a la cosecha es superior a 3000 dólares por hectárea, pero la mayor parte de este servicio ecosistémico es llevado a cabo por un pequeño grupo de especies comunes. Las especies raras y amenazadas apenas contribuyeron a la polinización. La protección de las especies más comunes es bastante fácil, y se puede lograr mediante medidas simples, como plantar flores silvestres en los márgenes de los campos. Pero estas soluciones no funcionan para las especies raras, cuya protección es tan importante como la de las especies más comunes. Los esfuerzos de conservación deberían evitar llegar al extremo de centrarse exclusivamente en mantener los servicios de la naturaleza, en lugar de proteger a las especies por sí mismas. informacion[at]ebd.csic.es Klejin et al (2015) Delivery of crop pollination services is an insufficient argument for wild pollinator conservation Nat Commun 6 7414 doi:10.1038/ncomms8414


http://www.nature.com/ncomms/2015/150616/ncomms8414/full/ncomms8414.html